Una concentración celebrada este lunes en Pamplona con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo ha reclamado que las personas que han sufrido la violencia terrorista no caigan en el olvido y que no se acepte ningún intento de "blanqueo" de los años de actividad de ETA.

Este acto, celebrado ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo, en la Plaza de la Constitución de Pamplona, ha sido convocado por la Asociación Navarra Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) y la Fundación Tomás Caballero.

En el mismo se han hado cita, entre otros, los exalcaldes de Pamplona Enrique Maya y Cristina Ibarrola, así como concejales y parlamentarios de UPN, PP y Vox, diputados, representantes de asociaciones de víctimas y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

ANVITE

Ante el monumento a las víctimas, José Ignacio Toca, de Anvite, ha leído un comunicado en el que se destaca la importancia de "cuidar y honrar la memoria de nuestras víctimas, que son parte de nuestra historia, de un pasado no tan lejano, que definen nuestro presente y que deben ayudarnos a que las generaciones más jóvenes lo conozcan para edificar sólidamente el futuro".

"Seguiremos exigiendo a nuestras instituciones, sea quien sea quien las gobierne, el compromiso sincero con las víctimas, denunciaremos todo intento de blanqueo de los terroristas y sus cómplices y no aceptaremos ningún relato que falsee lo ocurrido tras más de 50 años del terrorismo de ETA, y especialmente ahora que se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista en España", subraya el comunicado.

Por ello, se indica en el escrito, "trabajaremos codo con codo con quien quiera acompañarnos en esta pelea y rechazaremos frontalmente a quien dé un mínimo de oxígeno a quienes han celebrado en el pasado y todavía justifican hoy en día como un 'derecho' o un 'mal necesario' la muerte de nuestros familiares".

Tras una ofrenda floral a los pies del monumento a las víctimas, el acto ha terminado con los himnos de Europa, de Navarra y de España.

TUDELA

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha encabezado este lunes una concentración convocada por el Ayuntamiento de Tudela en conmemoración del Día Europeo en Memoria de las Víctimas de Terrorismo.

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, Toquero y varios concejales de la corporación han guardado un minuto de silencio y han depositado un ramo de flores a los pies del monumento a las víctimas del terrorismo, ubicado en el paseo del Queiles.