Sortzen, la asociación en favor de las escuelas en euskera, ha lanzado la campaña Euskera On para reivindicar el idioma como opción de inclusión para la población migrante, ante el proceso de prematrícula para el próximo curso.

El Departamento de Educación anunció que el plazo de prematriculación en Navarra será del 18 al 22 de marzo y desde Sortzen lanzan un mensaje a toda la sociedad navarra y especialmente a las familias de origen migrado, para mostrar el euskera como opción integradora.

"La sociedad de Euskal Herria es plural, está compuesta por personas de diferentes procedencias y culturas. Esa integración que se exige a las personas de origen migrado no es únicamente responsabilidad de las mismas, sino de toda la sociedad. Es fundamental una acogida adecuada, trabajando la interculturalidad, enriqueciéndonos juntos", señalan en un comunicado.

Carteles de la campaña 'Euskara On'

Carteles de la campaña 'Euskara On'

MODELO D

"La realidad que nos encontramos es muy distinta, muchas veces no encuentran más que obstáculos en el camino hacia el modelo D, ya que se dirigen a sus hijos a los modelos A y G sin darles otra alternativa. Creemos que esta vía no favorece la inclusión, sino que aumenta la discriminación y la segregación y desde niños se les limitan las posibilidades en el futuro", lamentan.

Las asociaciones Sortzen y NIZE ofrecen su mano a las familias de origen migrante para acercar el euskera y formar la comunidad. "Muchas familias de origen migrado son plurilingües, conocen más de una lengua y probablemente son lenguas minoritarias en algunos casos. La escuela adquiere una gran importancia en el proceso de normalización y recuperación del euskera, ya que permite el aprendizaje del idioma de una forma natural", afirman.

EUSKARA ON

Para Sortzen, la elección de la lengua tiene una gran importancia en el futuro de los niños y niñas de Navarra, ya que "dependiendo del idioma que elijan las familias, el futuro de las nuevas generaciones será diferente".

"En los últimos años la comunidad educativa ha trabajado mucho para que el euskera ocupe su lugar. Con el lema de la campaña de este año "Euskara ON!" queremos que el euskera ilumine la vida de todos. El euskera nos une, permite crear una comunidad más plural, y además nos abre nuevas posibilidades", concluyen.