La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Adicciones del Congreso y del Senado ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para instar al Gobierno, en colaboración con las CCAA, a adoptar determinadas medidas para afrontar la adicción a la compra.

En concreto, reclaman continuar incluyendo en el indicador de inicios de tratamiento por adicciones comportamentales datos sobre la adicción a la compra, en informes posteriores al de 2023 sobre adicciones comportamentales y otros comportamientos adictivos, al objeto de observar la evolución de esta adicción en los dispositivos asistenciales.

También se pide profundizar en el estudio del fenómeno de la adicción a la compra en la población más joven, y mantener el interés sobre las conductas que pueden plantear el desarrollo de conductas compulsivas que puedan tener afinidad con adicciones comportamentales en sus actividades y en las actividades financiables con cargo a sus fondos en convocatorias de ayudas.

Otro punto que se recoge en la PNL es la necesidad de tener en cuenta la adicción a la compra y otras conductas adjetivas en la preparación de los nuevos documentos de planificación como la 'Estrategia Nacional sobre Adicciones' y el 'Plan de Acción sobre Adicciones', ajustándose, de este modo, al nuevo paradigma sobre adicciones que amplía su foco de estudio a las adicciones sin sustancia.

Asimismo, reclaman realizar actividades de información sobre la adicción a la compra, tanto institucionales como en colaboración con las organizaciones de consumidores, al objeto de contribuir a la sensibilización y prevención del problema.

Otra propuesta pasa por promover la formación en el tratamiento de la adicción a la compra como paso previo a la creación de dispositivos con personal capacitado para tratar de modo profesionalizado este comportamiento.

También se pide al Gobierno tener en cuenta los proyectos de investigación destinados a conocer el impacto de las compras por Internet en el problema de la adicción a la compra al hacer convocatorias de ayudas a la investigación, con la finalidad de fomentar el conocimiento en un área que hasta ahora ha sido poco estudiada.

Otra propuesta es la de colaborar con universidades y personal especializado para determinar la prevalencia de la adicción a la compra en España, así como para crear programas efectivos de prevención y tratamiento de este problema.

Asimismo, en el texto también se recoge la necesidad de realizar investigaciones destinadas a ampliar el conocimiento sobre la naturaleza de la adicción a la compra para comprobar, por ejemplo, si afecta en mayor medida al género femenino (o si este resultado se debe a la disposición de las mujeres a reconocer su adicción, y de los hombres a ocultarla), si las escalas de medida existentes de naturaleza autoinformada pueden corroborar su validez de constructo mediante indicadores objetivos de compra adictiva, etc.

La PNL se ha aprobado con una transaccional acordada con el PP, quien consideraba que esta proposición era "pertinente" en el fondo, pero "no en la forma", al ser "confusa y enrevesada".

Por ello, en su enmienda, el PP ha instado a "ser mas ambiciosos", y a ofrecer una "protección real y efectiva del consumidor", evitando que el consumo llegue a ser una adicción. Sin embargo, durante su defensa, la portavoz del PP, Lourdes Ramírez, ha criticado que esta proposición es "un brindis al sol" si no hay presupuestos generales del Estado (PGE) este año.

SE INSTA AL GOBIERNO A INTENSIFICAR LA PREVENCIÓN EN CANNABIS

Asimismo, la Comisión también ha aprobado, por 31 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, una PNL propuesta por el PP para instar al Gobierno a intensificar la prevención y la reducción del consumo de cannabis.

En concreto, reclaman, desde el consenso "real" con las Comunidades Autónomas, "cuantas acciones sean necesarias" para intensificar la prevención y conseguir la reducción tangible de todo tipo de consumo de cannabis en España.

"Todas las actuaciones que promueva el Gobierno en tal sentido, así como para generar conocimiento científico y divulgar información veraz sobre la cuestión, serán dotadas con cuantos recursos humanos, económicos y materiales resulten necesarios, y se plantearán y llevarán a la práctica con un enfoque sociosanitario, educativo y de salud pública", se recoge en el texto.

La PNL se ha aprobado con la transaccional acordada con el PSOE, que pedía una "diferenciación" en el texto entre el uso terapéutico y no terapéutico del cannabis.

En este mismo sentido, la Comisión ha aprobado, por 33 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, una PNL propuesta por el PP por la que se insta al Gobierno a mejorar la prevención y posibilitar un abordaje integral --con tratamientos específicos y reducción de daños-- de las adicciones en personas de edad avanzada.

La proposición también se ha aprobado con la enmienda que ha planteado el PSOE, por la que se insta a las administraciones a aumentar la investigación en este sentido.

Además, también se ha aprobado, por 20 votos a favor, 14 en contra y una abstención, una PNL del PP por la que se insta al Gobierno a impulsar la prevención y reducir usos compulsivos y problemáticos del juego, tanto 'on line' como presencial, de Internet y de los videojuegos.

Estas tres proposiciones del PP han sido criticadas por la senadora del PNV Nerea Ahedo, quien ha calificado estos textos como "vagos", sobre todo en el caso del cannabis, "teniendo en cuenta que se ha estado trabajando en el uso terapéutico del cannabis". "No tengo claro que esta PNL aporte algo", ha remachado, para añadir que son las CCAA quienes tienen las competencias en estas materias.

EMPRENDER ACCIONES CONTRA EL USO RECREATIVO DEL ÓXIDO NITROSO

Asimismo, se ha aprobado, por 23 votos a favor y 2 en contra, una PNL propuesta por el PSOE por la que el Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en colaboración con las CCAA, a emprender acciones tendentes a reducir el consumo recreativo del óxido nitroso.

Entre ellas, llama a realizar acciones de comunicación, en lenguaje accesible, dirigidas a la población joven y adolescente sobre el óxido nitroso y los riesgos que supone su consumo recreativo y cómo actuar en caso de urgencia; realizar estudios específicos sobre el consumo recreativo del óxido nitroso entre la población joven y adolescente, a fin de recabar mayor conocimiento sobre los perfiles sociológicos y socioeconómicos de la población consumidora, con el fin de establecer estrategias de intervención para la reducción del consumo y de los daños que ocasiona.