El espacio cultural ubicado en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona organiza varias actividades desde este miércoles entre las que destacan una tertulia con trabajadoras del textil marroquíes o el ya clásico Gastro Show que combina en esta ocasión teatro con producto local y gastronomía.

Informa-té

Hoy, miércoles 20, a las 18.00h tendrá lugar en la zona de taquillas de Geltoki una tertulia con mujeres organizadas del sector textil de Tánger (Marruecos) como protagonistas. El encuentro, en el que se degustará té moruno, forma parte de la dinámica Campaña Ropa Limpia y está organizado por SETEM Nafarroa y el Foro Textil de Geltoki. En la tertulia se abordará el tema de la moda y la industria textil globalizada desde el punto de vista de los derechos laborales y sindicales. 

Cata a dos manos

Quesos de pastor y vinos ecológicos. Estos son los dos productos que se combinarán en la edición de marzo de la Cata a Dos Manos que se celebrará este jueves, día 21, a las 19h en el espacio cultural. Desde Aibar llegará Imanol Ibero, joven agricultor y responsable de la bodega ecológica Mendiko Upategia. Compartirá protagonismo con Aitor Kanpion, pastor y elaborador de quesos D.O. Idiazabal de Albi Gaztandegia de Arruazu. Los y las asistentes podrán escuchar sus experiencias, conocer sus proyectos de primera mano y, como no, podrán disfrutar de sus productos. Las inscripciones se realizan a través de la página web de Geltoki (www.geltoki.red).

Teatro y producto local

El viernes 22 a las 21.00h, la compañía Teatros Mágicos representará la función “Yo soy Cyrano”, una propuesta teatral de una hora de duración para conocer a Cyrano desde una novedosa y actualizada perspectiva. La representación formará parte de la cita mensual con el Gastro Show de Geltoki, presentado y dirigido por la actriz Marta Rojo, un evento que combina artes escénicas con producción local y gastronomía. En esta ocasión las personas asistentes al show disfrutarán del espectáculo de teatro, de una cena elaborada por Geltoki Taberna y conocerán Otxokain, el proyecto del joven ganadero de Osacáin Sergio Cobo, que produce quesos de cabra y también lotes de carne. Las reservas para asistir al evento están disponibles en página web de Geltoki (www.geltoki.red).

Repair Café

El Repair Café es un encuentro informal para reparar pequeños objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor. Se trata de un taller de reparación comunitario y colaborativo. La entrada es libre y los vecinos y vecinas que se acerquen al espacio pueden reparar artefactos averiados, con ayuda de personas voluntarias expertas, en un entorno agradable. La dinámica, impulsada por el Foro de Energías Renovables de Geltoki, no ha parado de seguir sumando adeptos desde su puesta en marcha y ya cuenta con dos citas mensuales, la próxima este sábado 23 de 11.00h a 14.00h en la zona de taquillas de Geltoki.

Trastoteka

La biblioteca de las cosas de Geltoki, el espacio de préstamo temporal de objetos de uso poco habitual puesto en marcha en una de las taquillas de la antigua estación de autobuses, abrirá sus puertas como cada martes y jueves de 17.00h a 20.00h y los sábados de 11.00h a 14.00h. Hasta la fecha el espacio está despertando gran interés entre el público y las personas usuarias del espacio se multiplican. Puede consultarse más información sobre su funcionamiento y catálogo de cosas disponibles para el préstamo en su página web, www.trastoteka.com

Exposiciones

Las taquillas de la vieja estación acogen durante este mes dos muestras expositivas. La instalación “Consumidxs por la moda” creada por las y los alumnos del Departamento de Dibujo del IES Navarro Villoslada, que propone una reflexión en torno a la desbocada producción y consumo textil. Comparte protagonismo con la colección “Su” del artista plástico Ionan Aisa, compuesta por 18 obras dónde el fuego, elemento que comparten todas ellas, representa la aparición rompedora del statu quo de las personas; personas inmersas en comportamientos estandarizados e ignorantes al paso del tiempo.