Frente a la obsolescencia programada y el desecho masivo de todo tipo de objetos dañados o averiados cada vez son más quienes reclaman el derecho a la reparación para extender la vida útil de los productos.

Una tendencia y una reclamación global, que ha sido incluso reconocida por la Comisión Europea y que recientemente ha adoptado una propuesta de normas comunes que promueven y facilitan la reparación y reutilización de productos.

A nivel local hay una cita ineludible para una cada vez más amplia comunidad de personas interesadas en la cultura de la reparación de productos y objetos. Se trata del Repair Café que se organiza el último sábado de cada mes, desde hace ya tres años, en Geltoki.

Borja Barredo y Aritz Txokarro son dos de los impulsores y voluntarios de esta iniciativa que acoge el espacio cultural situado en la antigua estación de autobuses de Iruña.

¿Qué es el Repair Café?

Borja Barredo: El Repair Café es un taller de reparación. Un espacio donde hay herramientas y materiales disponibles gratuitamente y un grupo de personas voluntarias con conocimientos y habilidades para reparar los objetos averiados que las personas que participan traen de sus casas. Los objetos pueden ser aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pequeños electrodomésticos y muebles, ordenadores, bicicletas o juguetes, entre otros.

Aritz Txokarro: Es un espacio en el que no se utiliza el dinero pero eso no significa que se trate de un taller de reparación gratuito. Es un espacio de encuentro en la vecindad donde todo gira en torno a juntarse para reparar cosas, transmitir conocimientos y fomentar el contacto social entre las personas. El ambiente es relajado y cercano y nos juntamos en torno al café que nos preparan en Geltoki Taberna. La reparación de los objetos se realiza durante el evento en presencia del propietario o propietaria del objeto dañado y, en la medida de lo posible, contando con su ayuda. Los objetos averiados no se dejan en el Repair Café para repararlos y pasar a buscarlos después. Se trata de promover una participación activa y la trasmisión de conocimientos relativos a tareas de reparación.

¿Cómo surge la idea de organizar algo así en Iruña?

BB: Todo empieza con la creación del Foro de Energías Renovables de Geltoki. Como en otros Foros de intercooperación que funcionan en Geltoki, el de finanzas éticas o el Foro textil por ejemplo, nos juntamos personas y entidades que compartimos intereses comunes, experiencias, apoyo y además ponemos en marcha proyectos transformadores como es éste.

AT: Vimos que compartíamos la preocupación por el impacto que tiene el consumismo tan loco al que nos estamos acostumbrando. Documentales como el famoso Comprar, tirar, comprar ponen de relieve que además hay un interés por que las cosas se estropeen rápido y nos vemos obligados a comprar y desechar sin parar. Una práctica necesaria para el sistema económico pero a todas luces medioambiental y socialmente insostenible. Investigando descubrimos la existencia de los Repair Cafés, un formato cada vez más replicado a nivel global y nos animamos a montar uno con la colaboración de Geltoki.

¿Cómo se participa en el taller de reparación?

BB: Como te decía el perfil habitual de las y los usuarios son personas que han oído hablar de la existencia del taller y se acercan con algún tipo de objeto averiado. No es necesario avisar previamente, ni inscribirse, asociarse o pagar ningún tipo de cuota, es suficiente con venir a Geltoki el último sábado de cada mes de 11.00h a 14.00h y acercarse a alguna de las mesas de reparación instaladas en la zona de taquillas del espacio.

AT: Además de lo que dice Borja está también la figura de las personas voluntarias. La dinámica necesita de personas con interés en ayudar a reparar, no necesariamente técnicos, sino lo que habitualmente conocemos como “manitas”. Borja y yo participamos desde el principio y junto a otras compañeras y compañeros voluntarios ayudamos cada uno con sus conocimientos de informática, electrónica, mecánica, costura…

¿Qué hay que hacer para colaborar como voluntario/a?

AT: Simplemente venir y comentarlo o rellenar un formulario disponible en la página del Repair Café, dentro de la web de Geltoki. Hay quien viene como usuario y se anima a ser voluntario. Algunos venimos cada mes, otros sólo los meses que pueden, no hay más compromiso que la voluntad de compartir conocimientos y ayudar.

Además del taller de reparación organizáis otros micro talleres ¿En qué consisten?

BB: Además del taller de reparación, que es fijo, organizamos micro-talleres que se desarrollan de forma paralela al Repair Café, en el mismo espacio y a la misma hora. Estos talleres si que suelen tener plazas limitadas por lo que es necesario inscribirse previamente a través de la página web de Geltoki y tienen un precio simbólico -habitualmente de 3€-. Siempre se programan talleres con temas relacionados con la reparación o temáticas medioambientales. Este año, por ejemplo, hemos organizado talleres de nociones básicas de electricidad, bricolaje, fontanería o mantenimiento básico de bicicletas.

¿Qué mensaje le dejaríais a quienes todavía no se han pasado por el Repair Café?

BB: Pues que no se lo piensen, que van a encontrar un ambiente muy sano y que seguro que no se van a arrepentir de animarse a participar. Este sábado es último de mes y que toca Repair Café así que si se animan aquí les estaremos esperando con café y herramientas.

AT: Y un especial mensaje también para todas aquellas personas con habilidades en la reparación, del tipo que sea, para que se animen a compartir sus conocimientos haciéndose voluntarias del Repair Café. Ayudar a reparar es super gratificante, nosotros llevamos haciéndolo varios años y cada mes estamos más contentos de colaborar con el taller.