El Ministerio de Igualdad está estudiando los casos de cambio de la mención registral del sexo de varios agresores machistas registrados en VioGén de los que le ha alertado la Comunidad de Madrid en una carta y les dará una respuesta "firme, fiable y dentro de la ley".

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que su departamento está estudiando la carta enviada por la Comunidad de Madrid y que elaborará una respuesta tras hacer un estudio "técnico y jurídico".

Redondo ha señalado que se está estudiando y "no es fácil técnicamente", pero ha insistido en que hay que "dar una respuesta dentro de la legalidad". Además, ha destacado que "los casos aislados no puede elevarse a categoría".

Los casos de cambio de la mención registral del sexo

La Comunidad de Madrid ha avisado al Ministerio de Igualdad por carta de que ha detectado seis casos de hombres que figuran en el sistema VioGén como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo. Tres de ellos han intentado, según esta carta, acceder a puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género en los que están siendo atendidas sus víctimas.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha trasladado a Redondo su preocupación y le ha pedido que le indique "la forma de proceder" ante estos casos.