Los sindicatos del ciclo educativo 0-3 de Navarra (LAB, ELA, STEILAS, AFAPNA, UGT y CCOO) han afirmado que el pasado 20 de marzo mantuvieron una reunión con el director general del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la directora del Servicio 0-3 del mismo departamento y que salieron del encuentro "con más incertidumbre, si cabe, que la que teníamos antes de entrar".

"La información que se nos trasladó fue una repetición de la comparecencia del otro día en el Parlamento del consejero Carlos Gimeno, no se salieron ni una coma del guión establecido. La única cuestión trascendente que se nos aclaró y que no sabíamos es que la contratación del personal que va a dar el servicio en las nuevas aulas de 2 años va a ser de las listas de las escuelas infantiles dependientes del Departamento de Educación, es decir, personal de nivel C, y no maestras de las listas de Educación con nivel B", han señalado los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

Según los sindicatos, desde el departamento "no quisieron concretar ni qué calendario ni qué horario van a tener estas trabajadoras, si será el de los centros en los que se van a implantar estas aulas o el de las escuelas infantiles".

"Nos preocupa la diferencia de rangos profesionales que se van a dar entre maestras y educadoras, a nivel de titulación, sueldo, calendario, horario y demás condiciones laborales. Nos sorprendió también la manera en que han hecho la selección de colegios. Reconocieron que, en los tiempos de que disponen y atendiendo a las premisas de vulnerabilidad del alumnado y zonas rurales, se han elegido aquellos centros que eran asequibles para hacer las modificaciones necesarias para atender a niñas y niños de 2 años, dejando a las claras la precipitación de esta iniciativa", han apuntado.

Respecto al resto de cuestiones, desde el departamento "insistieron en que cumplen escrupulosamente el Decreto foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra y se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que lo imparten". "A nivel organizativo vemos que todavía tienen cosas sin decidir (calendario, horario, comedor...)", han indicado los sindicatos.

Respecto al acuerdo programático y al grupo de trabajo para la gestión común del ciclo 0-3 en Navarra "no quisieron pronunciarse, alegando que ese no era el foro para hablar de dichas cuestiones". "Así pues, seguimos sin saber en qué momento del proceso nos encontramos y tenemos serias dudas de que tengan intención de cumplir el acuerdo", han remarcado.

Los sindicatos han exigido al Departamento de Educación "que coja las riendas de una vez por todas de una gestión unitaria para el ciclo 0-3 en todo Navarra y se deje de parches como este plan piloto de aulas de dos años en colegios públicos".

"Esta decisión fue tomada unilateralmente sin consultar con profesionales ni representantes de las trabajadoras del sector y está generando gran desconcierto y desconfianza sobre todo por las formas y, conforme vamos teniendo más información, también por el contenido", han concluido.