Los vuelos chárter para las fechas de Semana Santa que conectan Pamplona con cinco de las principales capitales europeas son todo un éxito y los cinco viajes superan el 90% de ocupación. Según indicó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Navarra (Anavi), Juanchi Patús, “es una apuesta que realizan las agencias y el aeropuerto de Noáin desde años y la respuesta siempre es muy positiva”.

Los destinos elegidos para este año son Zagreb, Roma, Cracovia, Praga y Estambul y forman parte de viajes organizados que incluyen, además del transporte aéreo, alojamiento, traslados, visitas y guías en destino. Todos los vuelos salen de Pamplona el Jueves Santo, 28 de marzo, por la mañana, salvo el viaje a Roma que sale un día antes, y regresan el Lunes de Pascua, 1 de abril.

Los destinos son elegidos por los profesionales del turismo teniendo en cuenta la demandada registrada en años anteriores en viajes como “Praga o Estambul que ya son míticos del aeropuerto de Noáin y siempre son un éxito” y, además, adecuándose a las condiciones meteorológicas de cada destino y cada época del año. Por eso en estas fechas se ha elegido Europa y en diciembre se organizan viajes a Sicilia o Marrakech.

Patús destacó que “hace 15 años el aeropuerto de Pamplona en Semana Santa, San Fermín o el puente de diciembre, como mucho podía sacar un vuelo chárter. La mayoría de estos viajes salían de Bilbao, Madrid o Barcelona”. Sin embargo, este 2024 Noáin dispone de cinco vuelos que atraen a “muchos turistas de comunidades autónomas cercanas como Euskadi, La Rioja o Aragón”. Unos datos que, teniendo en cuenta la “infinita menor capacidad de venta, podemos competir con aeropuertos mucho mejor posicionados”. De esta manera, “el aeropuerto de Pamplona sube en el escalafón y es el segundo más potente de la zona norte superando a Zaragoza, Logroño, Santander y Vitoria”, según afirma el presidente de Anavi.

De la misma manera que destaca el aeropuerto, destaca el perfil de turista navarro, que “es muy viajero y le gusta la comodidad. Prefiere pagar un poco más por tener un servicio de calidad que buscar una oferta puntual. El cliente navarro es muy bueno para el sector turístico, vayas dónde vayas, el porcentaje de navarros, junto al de vascos, madrileños y catalanes, supera con creces al de cualquier otra comunidad”.

El aeropuerto de Noáin cada vez recibe más vuelos y aumenta la demanda, “gracias a la confianza que depositan en la agencias”, que continúan trabajando para poder llevar a cabo más viajes y a destinos nuevos, entre los que se encuentran las Islas Baleares para este propio verano.

Vuelos chárter

  • Destinos internacionales: Esta Semana Santa hay vuelos directos desde Pamplona a Zagreb, Roma, Cracovia, Praga y Estambul, todos con muy pocas plazas disponibles. Tienen salida el 28 de marzo, salvo el de Roma que despega un día antes, y vuelta el 1 de abril.
  • Viajes Organizados: Se tratan de viajes organizados por las distintas agencias de viajes navarras e incluyen, además del transporte aéreo, alojamiento, traslados, visitas y guías en destino.
  • Aeropuerto de referencia: Durante los últimos, tanto el Aeropuerto de Noáin como Anavi “han establecido a Pamplona como el segundo aeropuerto más potente del norte de España gracias a estos vuelos chárter”.