El pasado año se incluyó por primera vez en el calendario de vacunaciones la inmunización frente al virus del papiloma humano (VPH) en los varones de 12 años. Así, en este curso escolar 2023-2024 se está vacunando a los niños y niñas que cursan 6º de Primaria y, para ello, se les administra dos dosis con una separación de 6 meses.

Según los datos preliminares de cobertura respecto a la administración de la primera dosis, el 85% de las niñas se ha vacunado –en rango con las coberturas de otros años– y el 78% de los varones. Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, señalaron que en el momento actual no es posible realizar una valoración de estos datos, aunque sí que esperaron que “con el tiempo ambas coberturas sean similares”. 

El virus del papiloma humano, explicaron desde Salud Pública, “es un virus ADN con una distribución mundial con múltiples genotipos”. Su importancia, apuntaron, “radica en que es capaz de utilizar cierto tipo células humanas con el objetivo de sobrevivir y ser capaz de trasmitirse a otras personas, principalmente a través del contacto sexual”.

Infección crónica

Asimismo, explicaron que “habitualmente en personas inmunocompetentes la infección es transitoria y el virus es eliminado por el sistema inmune. Sin embargo, aproximadamente un 15-20% de las personas infectadas desarrollan una infección crónica por el VPH. Esta infección crónica condiciona el desarrollo de distintos tipos de lesiones, algunas benignas, como las verrugas anogenitales o la papilomatosis respiratoria, y otras malignas, como los cánceres de cuello uterino, vaginal o vulva en mujeres, pene en hombres y anorrectal u orofaríngeo en ambos sexos”. 

 Al respecto, los especialistas de Salud Pública aclararon que “no todos los genotipos de VPH tienen el mismo potencial de producir infecciones crónicas que terminen desarrollando un cáncer”. De hecho, precisaron que “tradicionalmente este virus se ha divido en genotipos de alto y bajo riesgo según su capacidad de producir un tumor (oncogénesis)”. Así las cosas, indicaron que el cáncer “más frecuente ligado a la infección por VPH es el de cuello uterino y los genotipos de alto riesgo más frecuentemente detectados a nivel mundial, el 16 y el 18”.

cómo prevenir el virus Los expertos afirmaron que la prevención de la infección por el VPH se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, citaron “la educación afectivo sexual y la promoción de estilos de vida saludables, fomentando prácticas sexuales seguras y el uso de las medidas de protección, como los métodos de barrera (condones femeninos o masculinos, barreras de látex), para disminuir la transmisibilidad tanto de este virus como de otras infecciones de transmisión sexual durante las relaciones”.

En segundo lugar, la puesta en marcha de programas de vacunación frente al virus del papiloma humano y, en tercer lugar, la implementación de programas de detección precoz de cáncer de cérvix.