Un total de 15.660 mujeres han participado en el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero, puesto en marcha en Navarra en enero de 2023. En poco más de un año, en aquellas tandas de edad en las que ya se han realizado todas las acciones de recordatorio la participación ha sido del 68%, no obstante se ha invitado ya a un total de 30.667 mujeres.

Con motivo del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello uterino, que se celebra este martes 26 de marzo, el departamento de Salud ha informado este lunes de los resultados provisionales obtenidos en este primer año de actividad: el 4,2% de las pruebas realizadas han dado positivo en Virus del Papiloma Humano (VPH) para un serotipo de alto riesgo.

Tras la obtención de resultados, se han realizado 631 citologías como prueba secundaria tras VPH positivo, y se han derivado a colposcopia (tercera prueba de confirmación diagnóstica) a 141 mujeres. De estas colposcopias, hasta el momento, se han confirmado cuatro tumores malignos. En otras 20 colposcopias se han detectado lesiones de alto grado que requerirán seguimiento por parte del Servicio de Ginecología.

Casi todas, autotoma

Dentro de las opciones que las mujeres participantes tienen para la recogida de la muestra, la autotoma está siendo mayoritaria en el 95% de las mujeres. Solo el 5% ha solicitado cita para la toma de la muestra por el o la profesional sanitaria.

La primera vuelta finalizará en diciembre de 2027

Según ha detallado Salud, la primera vuelta de este programa poblacional de cáncer, adscrito al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se inició en enero de 2023 y se prolongará hasta diciembre de 2027. 

El programa está planificado para llegar a más de 162.625 mujeres residentes en Navarra de forma escalonada durante los próximos cinco años, con fecha de nacimiento entre el 1 de enero de 1958 y el 31 de diciembre de 1992, que irán recibiendo la invitación según la planificación establecida. 

La prueba primaria de cribado es la detección de ciertos serotipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano (VPH). En caso de detectarse en la muestra la presencia de alguno de los serotipos de alto riesgo del virus, está indicada una citología cervical como prueba. En caso de obtenerse determinados resultados en la citología, se procede a continuación a la realización de una colposcopia, como prueba diagnóstica.

Las revisiones se realizarán cada cinco años y, como referencia, todas las mujeres residentes en Navarra en cada una de las tres Áreas de Salud (Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra y Tudela), recibirán la invitación en el año que cumplan 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años, es decir, en edades que terminadas en “0” o en “5”. 

En Navarra, el Programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero se puso en marcha en enero de 2023, con el objetivo de disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero, disminuir la mortalidad por esta causa y mejorar la calidad de vida de las pacientes a las que se les diagnostique la enfermedad.

La novedad de este programa –más allá de la importancia estratégica de ser un programa poblacional organizado que complementa y mejora el anterior– radica en que las mujeres que así lo decidan pueden realizar la prueba de detección del VPH ellas mismas en su domicilio y entregar la muestra en la red de centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (calle Bergamín 2 bis, Pamplona) o en centros de salud y consultorios en las zonas en las que no haya un CASSyR de referencia. Todas ellas van a recibir en su domicilio, una carta con la invitación e instrucciones para tomarse ellas mismas la muestra (autotoma), aunque también cabe la opción de solicitar una cita para la toma de la muestra por un profesional en un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR).

Población entre 25 a 34 años se mantiene la citología cada 3 años

Por el momento, la actuación en la población de mujeres de 25 a 34 años sigue siendo la misma: realización de una citología como prueba de detección primaria, que se realizará como hasta ahora, cada tres años, en los CASSyR de referencia. Se trata de una población a la que se ha ofertado la protección de la vacuna, la otra gran herramienta de prevención contra el Virus del Papiloma Humano, que actualmente se ofrece a mujeres y varones de 12 años.