La transversalidad de la igualdad, la lucha frente a la violencia machista, los cuidados y el impulso a la igualdad real de derechos del colectivo LGTBI+ son los principales retos del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI) en esta legislatura.

En concreto, el Consejo Navarro de Igualdad "participará activamente" como órgano consultivo y de participación en el diseño de las políticas públicas de igualdad. Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión ordinaria de esta legislatura celebrada este lunes tras la renovación de sus integrantes.

El encuentro ha estado presidido por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, que ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, y de representantes de las distintas instituciones y entidades sociales que componen este organismo.

En la reunión se ha puesto en valor la reciente aprobación del decreto foral en el que se desarrolla la arquitectura de igualdad de la Administración foral y sus organismos autónomos, "imprescindible para el impulso de la transversalidad".

Se hará "especial hincapié" en la intervención preventiva con Salud, Juventud y Educación. "La perspectiva de género en la base de todas las políticas nos permitirá una acción de gobierno no neutra, sino de acción positiva hacia la igualdad real. Sin la mirada de género, políticas públicas aparentemente neutras reproducen la desigualdad existente en la estructura social al no contemplar las diferentes realidades de mujeres y hombres. Es por tanto imprescindible ese avance en la arquitectura de la igualdad", han destacado desde el Ejecutivo foral en una nota de prensa. 

OTROS RETOS

Entre los objetivos marcados "para avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", destaca el impulso al Pacto por los Cuidados en Navarra, un programa impulsado por el INAI / NABI que propone "acciones concretas para poner los cuidados en el centro de la vida y de las políticas públicas".

Este impulso supondrá "aumentar el alcance que tiene en la actualidad esta iniciativa" para abordar lo que el Ejecutivo foral considera una "dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva" de mujeres y hombres, como es la tarea de los cuidados, "tradicionalmente desempeñada por el mundo femenino".

Félix Taberna y Patricia Abad junto a representantes institucionales y de entidades sociales presentes en la reunión celebrada hoy por el Consejo Navarro de Igualdad. CEDIDA

El Consejo Navarro de Igualdad ha supuesto asimismo un espacio para compartir otros retos, entre los que destacan la lucha frente a la violencia contra las mujeres, que vivirá el próximo 10 abril un "nuevo avance" con la apertura del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias sexuales (CAIVS).

Se convocarán también, por primera vez, ayudas económicas dirigidas a huérfanas y huérfanos por violencia machista. También se tiene previsto elaborar el II Plan Acción Violencia contra las mujeres. Además, se "comenzarán a ver" los resultados del I Protocolo de matrimonios forzados, recientemente aprobado, que promueve la coordinación de agentes educativos, sanitarios, sociales, judiciales y policiales para detectar este tipo de uniones.

Esta legislatura se prevé también "clave" para "la promoción de la igualdad real de derechos del colectivo LGTBI+ y el desarrollo de medidas de atención específicas para superar la discriminación de género que tiene este grupo social".

El Gobierno de Navarra prevé promover un nuevo Plan de Acción y redefinir el Servicio de atención integral LGTBI+ Kattalingune, para "dar respuesta a las obligaciones normativas contempladas en la Ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la Igualdad social de las personas LGTBI+, y a las demandas sociales existentes".

Además, el Ejecutivo foral impulsará el Estatuto de las Mujeres Rurales, en el marco de la futura Ley foral de Desarrollo rural, que incluirá "medidas que promuevan el empoderamiento, la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, así como que se garantice la perspectiva de género en las políticas de Desarrollo rural".

Por último, en el eje de sensibilización, empoderamiento y participación sociopolítica de las mujeres, "se seguirán promoviendo investigaciones feministas, campañas de sensibilización e impulso al empoderamiento y participación de mujeres políticas, asociaciones de mujeres y feministas desde un enfoque interseccional".  

BALANCE DEL EJERCICIO 2023

Entre las actuaciones del pasado ejercicio, destaca la "consolidación" del servicio de asesoría jurídica a empleadas del hogar, en el que se recibieron 181 consultas sobre cuestiones como el inicio o finalización de contratos, vacaciones, despidos o bajas.

Asimismo, el INAI participó en el proyecto europeo DEBUTING, que promueve la igualdad entre mujeres y hombres en las empresas industriales como "elemento estratégico de la competitividad".

En el ámbito de la planificación, fue aprobado un nuevo Plan Estratégico de Igualdad, con más de 300 aportaciones de la sociedad. Entró además en vigor el I Plan de Igualdad para el personal de la Administración Foral de Navarra y se constituyó el grupo de trabajo encargado de impulsar el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Policía Foral de Navarra 2023-2027.

También destaca el apoyo a las entidades locales para promover la formación del personal municipal en igualdad. Así, entre 2016 y 2023, el presupuesto para las subvenciones a entidades locales se ha incrementado un 21% (de los 341.000 euros de 2016, a los casi 669.000 de 2023), incluyendo lo destinado a los Pactos por los Cuidados.

Además, 194 municipios de Navarra cuentan actualmente con agente de igualdad, bien a través de ayuntamientos, agrupaciones, mancomunidades o grupos de acción local, lo que supone una cobertura que abarca al 85% de la población. El número de técnicas y técnicos de igualdad ha aumentado casi un 30% en los últimos cuatro años.  

MÁS DE 270 RECURSOS DE IGUALDAD Y ATENCIÓN A VÍCTIMAS

En cuanto a recursos de igualdad y atención a víctimas, el ejercicio se cerró con 275 instancias a las que poder acudir, geolocalizadas en la web del INAI, que ofrece la posibilidad de consultar las instancias a las que acudir localidad por localidad.

El año pasado finalizó con 20 municipios con protocolo de agresiones sexistas en espacios festivos, 10 recursos para mujeres víctimas de violencia contra las mujeres, 37 entidades locales y agrupaciones con agente de igualdad, 57 entidades locales con subvenciones para proyectos de igualdad, 23 Pactos locales por los cuidados, 160 asociaciones de mujeres que desarrollan proyectos de igualdad en el ámbito municipal, 5 municipios con programas de empoderamiento , 18 municipios con proyectos de igualdad y/o LGTBI+, 5 municipios con recursos LGTBI+ y 17 asociaciones de LGTBI+.

En el ámbito analítico, se ha habilitado el apartado web La igualdad en cifras, que permite consultar los principales indicadores de igualdad en aspectos como la violencia contra las mujeres, su imagen pública, el grado de participación política, su promoción social, la situación de las mujeres con discapacidad o preceptoras de renta garantizada, o su situación en cuanto a salud y educación.