Baztan vivió en la jornada del sábado unas temperaturas totalmemente inusuales para la época, con los termómetros por encima desde los 20ºC desde primera hora de la mañana y que en algunos puntos, como Bera, llegó a los 22ºC, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Según ha expresado Aemet, la noche del viernes al sábado fue “una noche tropical en las comarcas cantábricas de Navarra. Los valores a primera hora de la mañana, registrados en las estaciones automáticas, muestran temperaturas en torno a 20-22 grados, llegando incluso a 27 grados en el litoral vasco. Dichas temperaturas se confirmaron a lo largo del día, puesto que en Bera, con 26,5ºC y en Doneztebe, con 27,7ºC, se registraron las máximas de todo Navarra. En Pamplona se alcanzaron los 24,5ºC. La mínima en el refugio de Belagua durante la noche fue de 16,5ºC. La previsión de la Aemet anuncia cielos más cubiertos desde este domingo, acompañados por lluvias y chubascos localmente moderados avanzando de suroeste a noreste que podrían ir acompañados por tormentas ocasionales, menos probables en la Ribera. Las mínimas ascenderán en el sur y bajarán ligeramente en el norte mientras que el calor será ya menor este domingo. Por su parte, el lunes habrá intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto. Las lluvias y chubascos podrían ir acompañados de tormentas ocasionales, más probables en la segunda mitad del día, mientras que la cota de nieve oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros. También bajarán las temperaturas. Para el lunes, el cielo estará nuboso o cubierto en el norte y habrá intervalos nubosos en el sur. Las lluvias serán débiles y chubascos dispersos, frecuentes en la mitad norte y menos probables en el extremo sur. Baja la cota de nieve a 900 metros.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

LUNES 8

Cielos nubosos disminuyendo a parcialmente nubosos. Lluvias y chubascos débiles o localmente moderados en la segunda parte del día con baja probabilidad de que vayan acompañados por tormentas ocasionales, sin que se descarten en el Pirineo al principio. Temperaturas mínimas en descenso, que podría ser localmente notable en el tercio norte; máximas con pocos cambios o en descenso, más acusado en el noreste. Viento del sur flojo a moderado, arreciando y girando a componente noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas del norte.

MARTES 9

Cielos parcialmente nubosos acompañados de probables lluvias y chubascos débiles que recorren de oeste a este la mitad norte al principio del día, menos probables y dispersos al final, y que serán poco probables en el resto. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en la mitad norte; máximas en descenso notable. Viento flojo de noroeste arreciando en las horas centrales.