El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y el Director General de Economía y Next Generation, Julio Cifrián han presentado la nueva página web dedicada a los fondos Next Generation en Navarra.

Esta nueva edición sustituye a la versión existente hasta la actualidad, de la cual se ha hecho una revisión profunda abordada bajo dos objetivos: constituir un espacio de servicio y dar preferencia al contenido práctico sobre el teórico, de modo que las personas que la visiten llegarán una web con un lenguaje muy cercano.

La nueva web responde a la necesidad de centralizar toda la información en torno a las ayudas Next Generation y a la de ofrecer una completa transparencia en su gestión y ejecución.

En palabras de Arasti, “Los Fondos Next Generation son una poderosa herramienta dentro de la estrategia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que diseñó la Unión Europea para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. El reparto de estas ayudas, que para España suponen 140.000 millones de euros en transferencias y créditos, requiere de una labor de absoluta transparencia y de un control exhaustivo para su correcto desarrollo”.

La nueva web

En esta nueva versión se ha querido colocar la información más práctica en primer lugar y por ello, en la portada se encuentra el acceso a las convocatorias en Navarra y las licitaciones dentro y fuera de la comunidad foral. A continuación, se ofrece información útil sobre la accesibilidad a estos fondos, las noticias relacionadas con ellos, los enlaces a los servicios de ayuda y el acceso al apartado de Transparencia.

“Somos conscientes de que los fondos Next Generation son complejos, porque tienen una gestión rígida, debido a la multitud de agentes que intervienen en ella”, ha sostenido el director general de Economía y Next Generation, Julio Cifrián. Por ello, y para facilitar el acceso a esta información y responder de forma directa a la ciudadanía, se ha creado un apartado de Ayuda con un listado de preguntas y respuestas y con dos enlaces de asesoramiento: uno para particulares y empresas, con un formulario online, y otro para ayuntamientos.

Para los últimos, se ha querido facilitar el acceso al servicio especializado que presta la sociedad TRAGSATEC. Mediante un enlace a la web de la Federación Navarra de Municipios y Concejos se accede directamente al protocolo de adhesión al servicio gratuito de asesoramiento para el personal de todos los municipios navarros.

En el apartado Transparencia las personas que visiten la web encontrarán información sobre el Plan de gobernanza y el Plan antifraude, ambos creados para asegurar que se aplican los mecanismos de control necesarios. Figuran también las vías de denuncia a las que puede recurrir cualquier persona si detecta una actividad fraudulenta, la normativa aplicable a nivel autonómico, nacional y europeo, y el grado de ejecución.

Gracias a este espacio, se hace más accesible la información más fiel y actualizada que se pueda encontrar sobre los fondos Next Generation en Navarra, dado que esa deriva directamente de la contabilidad del Departamento de Economía y Hacienda.

Cifras de ejecución

Con datos a cierre del mes de febrero, el Gobierno de Navarra tiene contabilizados más de 537 millones que ya están reconocidos, de los cuales se han abonado ya por parte del ejecutivo a sus destinatarios la cantidad de 181 millones. 

Según Julio Cifrián, “teniendo en cuenta un censo de población de 678.000 personas en la Comunidad Foral de Navarra, podemos decir que ya se ha abonado una media de 267 euros por habitante en Navarra”.

Sobre ese grado de ejecución, Cifrián ha destacado que en la Dirección General se reciben muchas preguntas relacionadas con el número de acciones vinculadas a los fondos europeos, con el estado de cada proyecto y con la financiación que arrastran. Desde esta nueva web, ha dicho, “cualquier persona puede consultar el informe mensual que se elabora y publica en la web Gobierno abierto.

Estos archivos contienen toda la información contable sobre las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: el número de proyectos, la dotación prevista para cada uno, los plazos de ejecución y la financiación ejecutada en referencia a cada uno”.

La nueva web se puede visitar en la dirección www.nextgeneration.navarra.es