Cerca de 300 personas se han manifestado este jueves en Pamplona en contra del proyecto piloto de aulas 2 años anunciado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, con una protesta organizada conjuntamente por los sindicatos LAB, ELA, Steilas, Afapna, UGT y CCOO.

La marcha, que ha discurrido por las calles de centro de Pamplona desde la sede de Educación hasta la el Palacio de Navarra, ha estado encabezada por una pancarta pidiendo al Departamento que asuma la gestión de primer ciclo de Educación Infantil y lanzando proclamas como "proyecto piloto, nos venden la moto" o "Gimeno, escucha, el 0-3 en lucha".

Tras la llegada de la columna a la sede del Gobierno foral representantes sindicales han leído un manifiesto en el que han exigido al Departamento que "coja las riendas de una vez por todas del ciclo 0-3" y "se deje de parches" como este plan piloto de aulas de dos años que "no va a responder a las necesidades reales de las familias".

Este, han denunciado, "se está llevando a cabo sin haber hecho un análisis concienzudo de las necesidades del servicio" no teniendo en cuenta la oferta y la demanda, los diferentes modelos lingüísticos o la edad de los niños que se quedan en lista de espera.

La manifestación a su paso por el ayuntamiento de Pamplona. Patxi Cascante

En la reunión mantenida con el director general de Educación y la directora del servicio 0-3 el pasado 20 de marzo, han indicado, lo único que sacaron en claro es la "falta de planificación y de rigor del Departamento".

En este sentido la representante de CCOO, Lucía Sesma, ha lamentado en declaraciones a los medios la "incertidumbre" creada en torno a estas nuevas aulas "sin haber tenido ninguna información" ni contraste con el personal y "las personas realmente cualificadas para ello".

Ha criticado de igual modo que se les informase en esa sesión de que se iban a encargar de este servicio las profesionales de Educación Infantil de las listas del Gobierno compartiendo centro y proyecto educativo estas profesionales de nivel C con profesionales de nivel B que tienen mejores condiciones laborales y salariales.

A su juicio estas nuevas aulas lo que consiguen es "partir el ciclo" con niños y niñas de 2 a 3años en colegios de Primaria que no están adecuados a sus necesidades y creando un problema de infraestructuras.

Cabecera de la marcha convocada por los sindicatos Patxi Cascante

Además, ha trasladado, existen incertidumbres sobre si los niños que acudan a estos centros con proyecto piloto tendrán diferente horario o cómo será la gestión del comedor.