El Gobierno de Navarra trabaja en definir "una hoja de ruta participada y consensuada" con colectivos y administraciones implicados para paliar y dar solución en lo posible a las personas sin hogar, en lo que se pretende concluya en "un nuevo modelo más integral y no solo basado en una respuesta de albergue".

Lo ha dicho la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, en respuesta a una interpelación parlamentaria de Vox, con cuyo portavoz, Emilio Jiménez, se ha mostrado muy molesta por las "falsedades, barbaridades y falta de rigor" de su intervención al plantear el fenómeno del sinhogarismo, una crítica que también se ha evidenciado en PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, quienes han rechazado intervenir para responder a "este dislate ultra".

Así, Jiménez ha asegurado que Navarra es "la tercera comunidad con mayor número de personas sin hogar", lo que ha atribuido a una "política de puertas abiertas y al efecto llamada" provocado por el "buenismo hipócrita" de la "nueva casta política y social".

"Vuestras políticas generan el problema y ahora no saben cómo resolverlo", ha dicho un Jiménez insistente en acusar a la clase política mayoritaria de decir: "Aquí caben todos pero después los dejamos morir bajo los puentes".

FALTA DE RESPETO

Las palabras de Voz han sido una "falta de respeto y de ética política", ha analizado la consejera Maeztu, quien ha echado en falta "propuestas a la altura" frente a las "falsedades y falta de rigor" expuesta por Jimenez, a quien ha explicado que el Gobierno de Navarra trabaja en una "respuesta integral coordinada con todos los ámbitos de responsabilidad", como son los Ayuntamientos y las ONG que trabajan con la inmigración, entre otros.

"Desde el año pasado en el departamento mantenemos un diálogo muy intenso con las entidades sociales para provocar un proceso de reflexión que permita elaborar una hoja de ruta para reelaborar servicios, responsabilidades y compromisos", ha expuesto.

Se trata de conseguir un sistema que "nos permita acompañar, sumar itinerarios laborales que eviten la cronificación con estas situaciones y den una mejor respuesta" a estas personas, sobre las que ahora se centran en "consensuar un diagnóstico común sobre el sinhogarismo", en el que la vivienda y el ámbito sociosanitario son las necesidades prioritarias identificadas.

En el turno de los grupos, Raquel Garbayo (UPN) ha constatado el aumento de personas sin Navarra y ha pedido "menos pilotaje y más aterrizaje", mientras que para Maribel García Malo (PPN) el Gobierno de Navarra "va muy tarde en el abordaje de esta situación".