Un vecino de Pamplona ha sido exonerado en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la capital navarra de una deuda de 91.000 euros después de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, a través de la cual ha conseguido cancelar su deuda. El deudor, al que ha defendido en este pleito el despacho Repara tu Deuda Abogados, ha logrado una cancelación de su deuda en Pamplona tras haberse dictado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Como explican en este caso los letrados, el caso afectaba a un hombre cuyo "estado de insolvencia se originó a raíz de empezar una relación con una mujer con cuatro hijos a cargo, y destinar gran parte de sus ingresos a la unidad familiar. Asimismo, el deudor tuvo un hijo con dicha pareja y solicitó financiación para poder hacer frente a todos esos gastos. Finalmente, cayó en una situación de sobreendeudamiento de la que no pudo salir".

Detalles de la exoneración

Para decidir la exoneración, el juzgado tiene en cuenta que la persona en concurso de acreedores carece de antecedentes penales, que no consta que hubiera sido sancionado por resolución administrativa firme por infracciones tributarias graves, que el concurso no ha sido declarado culpable y tampoco consta que en los diez años anteriores fuera afectado en la sentencia de calificación del concurso de un tercero calificado como culpable y que de la tramitación del concurso se desprende que el deudor no ha incumplido los deberes de colaboración y de información respecto del juez del concurso.

Además, de la memoria, los datos económicos suministrados en relación a los ingresos y bienes del deudor, el importe del pasivo y el tipo de operaciones que han abocado al mismo al sobreendeudamiento -préstamos- no se infiere que se haya comportado de una forma temeraria o negligente, siendo de destacar que nada de esto se afirma por los acreedores -que no se oponen-.

Según afirman desde el despacho de abogados "España incorporó a su sistema jurídico la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015. Su origen se sitúa en Estados Unidos, donde lleva vigente más de 100 años. Figuras como Walt Disney o Steve Jobs se han acogido a este procedimiento. Sin embargo, la mayor parte son personas anónimas para la mayoría que han sufrido algún tipo de contratiempo. También se elimina así el estigma de quienes han vivido un aparente fracaso".

La legislación permite la exoneración de la deuda de particulares y autónomos siempre que se demuestre previamente que el deudor ha actuado de buena fe, que no ha cometido delitos socioeconómicos en los diez últimos años o que se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia.

El despacho también puede analizar los contratos firmados con bancos y entidades financieras. En este sentido, el objetivo es comprobar si existen cláusulas abusivas para la cancelación de tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas y poder reclamar a Cofidis, Moneyman, WiZink, Carrefour, Vivus, Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, myKredit, Kviku, etc.