Con motivo del inicio de la campaña de declaración de la renta, la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra presentó el lunes, por duodécimo año consecutivo, la campaña para animar a la ciudadanía navarra a marcar la X en la casilla de “Fines de interés social”, así como a las empresas en su correspondiente Impuesto de sociedades, para que el 0,7% del IRPF se dirija a la realización de programas y proyectos de inclusión, medioambiente o cooperación internacional al desarrollo. La campaña de este año está dirigida a recordar a contribuyentes y empresas “su derecho a elegir dónde quieren que se inviertan sus impuestos” ante el incremento de declaraciones en blanco, un 23,6% en 2022, que supone más de 122.000 personas. Una tendencia que se agudiza en especial entre la población por debajo de los 35 años, donde más del 50% no marcan nada.

Por este motivo, Alba Equiza, de Red de Lucha Contra la Pobreza, destacó la importancia de analizar por qué más de 122.000 personas “siguen dejando la casilla en blanco y nos preocupa que sea debido al desconocimiento de este derecho sobre la responsabilidad de decidir dónde destinar el 0,7% de su contribución”. En cuanto a las empresas, que desde 2022 tienen disponible esta opción, en el último ejercicio se han recaudado 285.000 euros y, “si bien se valora este hecho, se calcula que la cifra podría haber alcanzado más de 3,5 millones”. En este sentido, Equiza subrayó que al marcar esta casilla, a los contribuyentes no se les va a devolver menos ni van a pagar más, al igual que las empresas. 

A pesar de estos datos, desde la Plataforma de Entidades Sociales de Navarra se mostraron optimistas ante la “evolución ascendente” de la asignación a fines sociales, donde en 2023 se recaudaron más de 12 millones de euros frente a los 5 millones de 2010. Asimismo, en la campaña de 2023 un 47,2% apostaron por los fines sociales, lo que supone más de 244.000 declarantes. 

CONGDN, REAS Navarra, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, CERMIN y Cruz Roja para presentar la campaña en la que invitan a marcar la casilla de fines de interés social en la declaración de la renta. Patxi Cascante

Los programas

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra remarcó que el dinero recaudado por esta vía “se destina a financiar programas desarrollados con y para las personas, no para la estructura o funcionamiento de las propias organizaciones”. Estas iniciativas abarcan ámbitos como la inclusión social, la discapacidad, la exclusión, el medioambiente o la cooperación internacional. De esta forma, con los 10,9 millones de euros recaudados para 2023 se pudieron realizar más de 500 proyectos sociales en Navarra.

La plataforma apuntó que, en este 2023 “muy complicado”, los programas de las entidades sociales que se llevan a cabo gracias a la contribución de la ciudadanía navarra y empresas van dirigidos a “las personas que más desigualdades sufren en su día a día”. Es por eso que destacaron la importancia de “seguir invirtiendo y apostando por estos proyectos que apoyan, acompañan y sustentan las vidas de estas personas”.