Acercar hasta Navarra la labor que la ONG Sarean, Mujeres en red, lleva a cabo en el Hogar comunitario Yach’il Antzetic de Chiapas, México, es el objetivo de un amplio programa de actividades solidarias para esta quincena de abril, del 17 al 29, que se desarrollarán en diferentes puntos de Navarra. Exposiciones, charlas, encuentros o artesanía conforman la propuesta que contará con la presencia de dos mujeres que trabajan en terreno, Sandra Lorea, Cofundadora de Hogar Comunitario y María Pérez, indígena maya tsotsil, usaría del Hogar.

Esta ONG es una de las que participa en el programa del Gobierno de Navarra Ve, Participa y Cuéntanos 2023. Así, las jóvenes, Uxue Berruezo (21 años, Tafalla) y Ekhiñe Larrion (23 años, Pamplona) se han unido a la actividad del Hogar Comunitario Yach ‘Il Antzetic de la mano de la asociación navarra Sarean, Mujeres en red y contarán su experiencia en uno de los encuentros el día 18 en Estella.

 Entre las actividades que se van a realizar durante esta estancia están previstas varias charlas informativas sobre la situación general de la mujer en Chiapas, proyecciones de vídeo documental para presentar el Hogar Comunitario, una muestra de artesanía elaborada por las usuarias, una exposición de paneles sobre Defensoras de Derechos Humanos y sesiones de cuentacuentos para diversas edades. Los actos se llevarán a cabo en las localidades navarras que financian este proyecto de cooperación al desarrollo a través de subvenciones públicas, como Barañáin, Ansoáin, Estella, Etxauri, Pamplona, Jaurrieta, Burgui, Tudela o Tafallla. El calendario de actividades previsto arrancó este lunes en Barañáin con la apertura de una exposición y concluirá en Burgui el día 27 con la feria de artesanía. 

En el Hogar se realizan diferentes actividades

SAREAN, MUJERES EN RED

Sarean, Mujeres en Red es una ONGD de Navarra que, bajo una perspectiva de género y feminista, defiende el derecho a una vida libre de violencia sexista, reivindica el empoderamiento de las mujeres y su consideración como protagonistas del cambio al tiempo que denuncia la vulneración de Derechos Humanos en todas sus formas. 

El principal proyecto de cooperación con el que colabora es el Hogar comunitario Yach’Il Antzetic, realizando seguimiento y actividades de sensibilización. Este Hogar es un espacio creado en 1996, con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para acompañar a mujeres indígenas y mestizas que viven violencia y embarazos no planeados para que emprendan su desarrollo de manera sostenida, libres de violencias, en condiciones de equidad y tomando su vida en sus manos con confianza y esperanza. 

Entre sus programas de intervención encontramos: Atención primaria (valoración, seguimiento y cuidados durante el embarazo, parto y posparto) TRAMA (trabajo del arte manual con la capacitación de las artesanas a través del fortalecimiento de sus habilidades) y educación preventiva en distintos ámbitos. 

VISITA EN NAVARRA

Esta semana están en Navarra para participar en el ciclo solidario dos mujeres que trabajan en el Hogar Comunitario. María Pérez, Indígena maya tsotsil, originaria de San Andrés Larráinzar. Fue usuaría del Hogar Comunitario hace casi 20 años. Es educadora popular, promotora de derechos humanos y consteladora familiar. Es responsable del Programa de prevención. Por su parte, Sandra Lorea es Cofundadora de Hogar Comunitario. Es responsable de la administración y gestión de recursos (diseño de proyectos, propuestas para financiación, elaboración de memorias de justificación) y coordinación colectiva (planificación del voluntariado, convenios con las escuelas, acompañamiento metodológico al equipo). Facilitadora de talleres de comunicación no violenta.