No todo el mundo puede decir que ha sido parlamentario de Navarra, y menos aún cursando 4º de Primaria. Sin embargo, este hito lo lograron los 68 alumnos de los colegios San Bartolomé, de Marcilla, y San Juan de la Cadena, de Pamplona, que el martes formaron parte de esta institución navarra, donde incluso ejercieron su derecho al voto en el Salón de Plenos. Esta iniciativa de “Diputados por un día” se enmarca dentro del programa educativo “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS, que cumple su vigésimo sexta edición con el objetivo de promover la reflexión de los niños y niñas acerca de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, el alumnado tuvo la oportunidad de debatir sobre “el valor de la solidaridad para reducir las desigualdades”, ODS 10, y “la importancia de construir ciudades y comunidades sostenibles y amigables con las personas”, ODS 11.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, puso en valor la celebración de este acto que permite a los alumnos no solo conocer desde dentro esta institución, sino acercarles a los ODS, unos objetivos con los que Hualde remarcó el “claro compromiso” del Parlamento. Por su parte, Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno Foral, puso el foco en el ámbito educativo, el “factor de progreso individual y colectivo más importante”. Para Gimeno, “el valor de la democracia reside en la diversidad y la pluralidad, y la educación de calidad y equitativa tiene como objetivo incluir a todas las personas y no dejar a nadie atrás. Ese es el objetivo de la educación y de todos los grupos políticos, reducir las desigualdades”, añadió el consejero.

Mientras, la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS, María del Mar Líndez, recomendó a los escolares presentes que entrenen los valores en pequeños gestos a su alcance porque “es imposible construir un mundo mejor sin una sociedad más educada, igualitaria y sostenible”. 

Discursos y votaciones

El alumnado tuvo la oportunidad de ejercer su papel como parlamentarios al completo. Un niño y una niña de cada centro salieron a la tribuna para defender ante sus compañeros dos compromisos cada uno relacionados con los ODS que después se llevaron a votación. 

En representación de San Bartolomé, Sofía Jiménez pidió “solidaridad con las desigualdades” mientras que su compañero Iker Navarro se enfocó en la creación de comunidades sostenibles. Los portavoces de San Juan de la Cadena fueron Lucía Ibáñez, quien defendió la creación de una “ciudad ideal” donde “todas las personas tengan los mismos derechos”, y Aitor Lorea, en busca de un “mundo mejor” sin discriminación ni desigualdades.

La votación del compromiso ganador quedó en un empate a 13 votos entre las dos opciones de Aitor: crer grupos mixtos en el patio y en clase sin excluir a nadie, y dejar que todos los niños y niñas jueguen a los juegos que quieran. Con esta votación, los 68 alumnos de 4º de Primaria ejercieron su derecho de participación de la infancia en la sociedad.