La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se ha reunido con los parlamentarios Raquel Garbayo (G. P. UPN), Javier Arza (G. P. EH Bildu), Carlos Mena (PSN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN) y Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) para hablar acerca de su proyecto anual 30 años por el cambio social / 30 urte gizarte aldaketaren alde, en el que uno de los puntos más relevantes es el fomento de la participación política de las personas vulnerables.

Una vez concluidos estos encuentros, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y Andrea Corera, presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social han calificado esta actividad como “una buena práctica política para dar a conocer las distintas realidades sociales; en este caso la vinculada a la exclusión social”.

De esta manera, Hualde ha puesto en el foco el compromiso que desde la Cámara tiene con el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, que se firmó en la legislatura pasada y que sigue vigente a día de hoy: “Sobre todo en estos momentos en los que los últimos porcentajes de personas en riesgo de exclusión han empeorado. Esperamos que estos datos se puedan revertir con la puesta en marcha de este plan estratégico”, ha animado.

Según lo que se refleja en la última encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, el 17,2 % de la población navarra se encuentra en una situación en riesgo de pobreza o de exclusión social.; una porcentaje que aumenta un 2,7% con respecto a la cifra anterior (14,5 %). “Esto quiere decir que hay mucha gente que vive en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 10.088 € por unidad de consumo (840, 6 € al mes). Se trata de un dato preocupante si tenemos en cuenta el incremento de los precios a la inflación”, ha apuntado Corera.

Unai Hualde y Andrea Corera, ante los medios de comunicación. Iban Aguinaga

Asimismo, la presidenta ha comentado que Navarra tiene un reto fundamental: ajustar las políticas públicas a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social: “Es imprescindible que puedan participar en el diseño de políticas justas y de calidad”, señaló. Por ello, a través del Plan de Inclusión de Navarra se pretende materializar este derecho a la inclusión y ofrecer servicios como programas, recursos económicos e indicadores de proceso e impacto de garantía de este derecho.

Por otro lado, con motivo del 30 aniversario de la Red, se van a realizar diferentes jornadas, charlas y actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas que causan esta situación social. “Confiamos en que este plan tenga en cuenta las necesidades de las personas vulnerables y en que se tendrán en cuenta a los agentes implicados en la lucha”, ha concluido.