Conseguir una mayor resiliencia del territorio y la sociedad, mediante el análisis de escenarios climáticos para anticipar riesgos e impactos debidos al cambio del clima, es el objetivo del proyecto LIFE-IP NAdapta, que se caracteriza por su carácter estratégico y transversal y que contribuye a lograr los objetivos marcados por la Hoja de Ruta de Cambio Climático HCCN-KLINa en el medio natural, el medio rural y el medio urbano. Con una duración total de ocho años, hasta finales de 2025 y un presupuesto de 15,5 millones de euros, tiene programadas 37 acciones técnicas. Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se trabaja con diferentes servicios y departamentos del Gobierno de Navarra, y se coordina a varias entidades claves en la lucha contra el cambio climático, como las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NILSA y NASUVINSA, así como la UPNA.

Portal web gratuito con más de 120 indicadores

Para entender mejor el clima y sus impactos, se ha publicado un portal web gratuito (https://lifenadapta.navarra.es/es/accion-c1.1) que ofrece más de 120 indicadores sobre los efectos del cambio climático, como la evolución de temperatura y precipitación, evolución anual de los daños por inundaciones, consumo de agua o la superficie de incendios forestales. El visor permite, asimismo, monitorizar la variabilidad climática, al presentar la evolución de temperaturas y precipitaciones en todas las localidades, además de sus proyecciones en los periodos 2021-2050 y 2050-2080.

Planes locales en más de 200 municipios

Más de 200 municipios navarros ponen en marcha sus propios planes con proyectos locales climáticos y energéticos. Se ha promovido la acción frente al cambio climático a nivel local y 210 municipios se han adherido al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía y se comprometen a reducir sus emisiones de GEI per cápita respecto a 2005, incrementar la resiliencia mediante la adaptación al cambio climático y luchar contra la pobreza energética mediante la puesta en marcha de medidas concretas. De estos municipios, 201 han aprobado un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Sistema de alertas para prever crecidas de ríos

Se ha desarrollado una herramienta de gestión de las crecidas de los ríos en tiempo real para Navarra, que reúne la información hidrometeorológica necesaria para mejorar la gestión frente a inundaciones y minimizar sus efectos negativos. Esto se acompaña de planes municipales de gestión del riesgo de inundación, para protocolizar las acciones a llevar a cabo en función de la gravedad esperada. Algunos de estos planes se acompañan de su propia herramienta informática para gestionar tanto las emergencias como los avisos a la población. Actualmente, 102.000 habitantes cuentan con un nuevo plan en sus municipios.

Identificar las especies forestales resilientes

Además de desarrollar y publicar un mapeo de zonas vulnerables frente a incendios, se ha procedido a conservar semillas e identificar especies resilientes, por ejemplo, que sean menos combustibles. También se ha incorporado la variable climática, es decir, tener en cuenta los cambios previstos en el clima, en distintos instrumentos de gestión forestal y se están realizando varios ensayos de repoblación con especies adaptadas al cambio

Fomentar prácticas sostenibles de cultivo

Se ha realizado un diagnóstico de suelos agrícolas e indicadores de resiliencia que permite identificar y evaluar la diversidad y vulnerabilidad del suelo en los agrosistemas de Navarra. Este trabajo se completa con la cuantificación del efecto asociado a diferentes estrategias de manejo adaptativo en el carbono orgánico del suelo y en la capacidad de retención de agua. También se han promocionado prácticas agrícolas sostenibles que minimicen la erosión.

Fomentar el silvopastoralismo

El silvopastoralismo es el pastoreo que integra tanto vegetación herbácea como leñosa y forestal y permite luchar contra los incendios eliminando masa combustible en zonas forestales. Si, además, el manejo del ganado es con cercados virtuales y collares GPS, se permite el pastoreo en zonas de difícil acceso y se facilita la labor ganadera, permitiendo que más personas puedan interesarse por la ganadería extensiva. En la finca experimental de Sabaiza del Gobierno de Navarra se ha implementado una prueba piloto. Además, se ha formado a 400 personas y se ha organizado la campaña pastoreo contra el fuego.

Vigilancia del mosquito tigre y fumigaciones

El Gobierno foral organiza campañas de vigilancia del mosquito tigre y cuando se detecta su presencia, se realizan fumigaciones. Se han detectado varios focos, entre los cuales, la zona de Bera es la más afectada. En este contexto, se han puesto en marcha protocolos de información y campañas de formación y sensibilización de la población, también en varios centros educativos.

Visor para clasificar los edificios más vulnerables

Se ha desarrollado el primer Visor de vulnerabilidad edificatoria, que permite identificar, localizar y clasificar los edificios más vulnerables al cambio climático. A demás, va acompañado de posibles medidas a implementar para mejorar la calidad de estos edificios, especialmente a nivel energético y de confort interior. Gracias a esta herramienta se dispone de una Hoja de Ruta con Modelos de Gestión Innovadores (GIS) para la regeneración energética de entornos urbanos y rurales de Navarra.

Más de 20 cooperativas de autoconsumo

En el marco de NAdapta, Navarra ha impulsado y apoyado la creación de la primera comunidad energética local en Garralda. También se ha publicado y difundido la primera guía para entidades locales con el fin de crear una comunidad energética local (CEL). En estos últimos 4 años se han creado más de 20 comunidades energéticas en Navarra, además de organizarse dos Congresos Europeos de CEL en Pamplona y aprobarse la primera orden foral sobre CEL, pionera en todo el Estado.