El consejero de Educación de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que "jamás se ha hecho tanto en materia de accesibilidad ni en el departamento ni en el Gobierno" poniendo en valor que Educación ha cumplido con el 100 % de medidas incluidas en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal. Ha hecho estas afirmaciones en el Parlamento de Navarra durante su comparecencia a petición de UPN para informar sobre la evaluación del Plan Operativo de Accesibilidad Universal de 2023.

Para dar cumplimiento a la primera medida de este plan, basada en la catalogación de los edificios docentes en función de su accesibilidad, el departamento remitió un test de autoevaluación a todos los centros educativos públicos y concertados realizándose un cribado de aquellos con más problemas de accesibilidad para desarrollar el trabajo más técnico en 2024, ha informado.

En referencia a la segunda medida, que contemplaba el establecimiento y ejecución de un plan de actuación para suprimir las barreras detectadas en la catalogación de los edificios, se ejecutaron obras en 11 centros educativos por valor de 675.000 euros para la mejora de la accesibilidad siendo la población beneficiada 7.730 personas (7.217 alumnos y 513 profesores).

La tercera medida, basada en la subvención a ayuntamientos y concejos para la ejecución de proyectos de obra de accesibilidad universal en centros educativos, se han subvencionado obras por valor de 794.992,82 euros de los que el departamento ha aportado 486.000 euros, una cifra "extremadamente satisfactoria" a juicio del consejero siendo lo consignado 500.000 euros.

Además, ha indicado, han finalizado otras actuaciones "muy importantes que han redundado en una mejora notable de la accesibilidad universal" como la construcción del CP Lezkaiur y del CP Virgen de Nievas en Sesma, la ampliación del CP Juan de Palafox en Fitero, la ampliación y remodelación del CPEE Andrés Muñoz de Pamplona o la redacción del nuevo CP Lokiz en Ancín invirtiendo más de 19 millones de euros en total.

De igual modo, ha señalado que se han realizado avances en materia de accesibilidad en su web y a través de modificaciones legislativas.

Desde UPN Marta Álvarez ha reconocido que "ha dado algún paso" pero a su juicio "su departamento no se puede decir que vaya en la buena senda porque no se ve ni criterio, ni rigor ni compromiso" y "lo que hace es parchear sin orden. Tampoco hay un buen diagnóstico ya que la autoevaluación no incluye todos los criterios de accesibilidad ni está hecha por personas cualificadas", ha señalado.

Por parte de PSN Inma Jurío ha lamentado las críticas de UPN "no reconociendo lo que se hace" y asegurando que "se podría haber avanzado mucho más si desde la ley que tenemos del 2010 se hubieran realizado actuaciones", subrayando que el Ejecutivo lleva "unos años con una visión mucho más inclusiva de la sociedad y con presupuesto que se dedica a eso".

Eneka Maiz, de EH Bildu, ha considerado que "el departamento está actuando de una forma adecuada avanzando" en esta materia, si bien ha considerado que la catalogación de los centros es "un poco pobre porque se ha hecho mediante una encuesta" que no garantiza una catalogación técnica adecuada.

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha asegurado que "se está haciendo un trabajo que ha mejorado los centros de manera indiscutible" y es incomparable la situación actual con la que se encontró el Gobierno en 2015 con un parque de centros "absolutamente faltos de actualización que impedían tener un día a día normalizado".

El representante del PP, Javier García, ha afirmado que "este departamento peca de no ser ambicioso en esta materia" ya que "se podría hacer mucho más" y ha considerado que al consejero "no le acompañan los hechos para afirmar que hay un compromiso claro".

Para Carlos Guzmán, de Contigo Zurekin, "los avances son innegables" y "es evidente que este Gobierno está trabajando en la cuestión" pero "no debe existir el más mínimo conformismo" y es necesaria "una visión amplia de la accesibilidad no solo focalizándolo en la discapacidad".

Por su parte, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha valorado positivamente que se hallan llevado a cabo acciones que no estaban contempladas en el plan y realizado los objetivos marcados, si bien a su juicio algunos "se tendrían que haber completado en anteriores planes".