Nos estamos acercando al final de este curso 2023-24, y ya hemos comenzado a tomar las decisiones correspondientes para el curso que viene. El día 2 de septiembre volveremos a la escuela y nos encontraremos con un cambio muy importante, un cambio de jornada. La jornada continua que hemos tenido estos últimos cursos se va a sustituir por la jornada partida. Han pasado unos meses desde que finalizó el proceso de elección del tipo de jornada escolar. El tema ha tenido una gran influencia en algunas escuelas de la comunidad, lo que ha generado debate en algunos centros escolares y entre las respectivas familias.

Mediante este escrito, desde el Equipo Directivo y el Claustro de la escuela Landagain de Etxalar, queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a esta lucha que tanto trabajo y esfuerzo ha supuesto para la mayoría de nuestras familias. Por los motivos que a continuación se mencionan, hemos solicitado la exención prevista en la Disposición adicional séptima de la Orden Foral 106/2023, reguladora de las jornadas: Disposición adicional séptima. Excepcionalidad. Cualquiera excepción a lo dispuesto en la presenta orden foral deberá ser solicitada por el centro educativo, motivada y razonadamente, al Servicio de Inspección Educativa, para su análisis y, en su caso, oportuna aprobación.

En primer lugar, señalar que el 65% de los votantes de la escuela Landagain han apoyado la jornada continua, pero dado que la Orden Foral tiene en cuenta el número de alumnado censado, este dato ha sido revocado en su totalidad. A esto hay que añadir que el voto en blanco, tan legítimo en un sistema de votación, ha perdido su valor, porque este sistema de votación no le ha permitido hacerlo, ya que el voto en blanco orientaba su valor hacia la jornada partida. A la vista de los resultados, y a pesar del resultado que establece la Orden Foral, se constata que no se respeta la voluntad de una gran mayoría. Es decir, el no llegar al 60% del censo nos obliga a que a partir de septiembre, el próximo curso y los 3 siguientes, vayamos a tener una jornada que no respetará la voluntad mayoritaria de las familias y que desde la pandemia se había renovado todos los años. Después de 4 años, supone un cambio significativo de reorganización y planificación para el centro y también para el alumnado y las familias. Entendemos que por lo general, estábamos adaptados y organizados al cambio de jornada que nos impuso el Gobierno de Navarra en la era de la pandemia. Ésto es, de la jornada partida que teníamos, a la continua que nos impusieron a raíz de la pandemia. Por otro lado, señalar que, por aplicación de la ya mencionada Orden Foral y no habiéndose alcanzado el 60% de los votos del censo, el Consejo Escolar, máximo órgano de la escuela, se quedó sin palabra, paralizando el proceso de elección de la jornada. De esta manera, La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no cumple con lo establecido en su artículo 126.9, la cual exige que el Consejo Escolar participe en las decisiones de incidencia especial en la comunidad escolar.

Por último, señalar que este requisito del 60% del censo exigido por la Orden Foral se estableció para aquellos centros que pretendían iniciar experimentalmente una jornada continuada en 2007. Como no había experiencia alguna en torno a la jornada continua en centros de Educación Infantil y Primaria, era comprensible que la escuela necesitase un apoyo más fuerte y consolidado de la comunidad escolar, pero la situación actual no es la misma y algunos datos así lo reflejan:

- Hay informes favorables a los centros que están en jornadas continuas desde hace 17 años.

- 2 cursos después de la pandemia, 170 centros escolares de Navarra siguen teniendo jornada continua.

- Los últimos 4 cursos, el 85% de los centros escolares de Navarra mantienen la jornada continua.

- No hay centros que hayan apostado por una jornada continua y que hayan retrocedido.

- Sólo 4 centros han recibido más votos a favor de la jornada partida que la continua.

- De los 32559 votos posibles, se emitieron 29860 votos (91,71%), de los cuales 25.421 fueron favorables al cambio (85,13%). Dicho de otra forma, si se tiene en cuenta el censo total, incluyendo el 8,29 % que no votó, el 78,08% de los votos fueron a favor de la jornada continua.

Así pues, consideramos que hay suficiente experiencia como para eliminar este requisito poco justificado del 60% y, al igual que en cualquier otra votación, tomar una decisión para que la mayoría simple sea suficiente. El Equipo Directivo y el Claustro de Landagain también apoyamos la votación justa y democrática que piden las familias; en igualdad de condiciones, cada familia tiene derecho a elegir si quiere una jornada partida o continua. Cuando se realiza una votación, sabemos que la elección de una parte del censo es la que va a perder, pero no vemos entendible ni justo que pierda la elección que más votos ha recibido. Llegados a este punto y teniendo en cuenta los motivos que hemos mencionado en este escrito, queremos reconocer, reafirmar y expresar apoyo a la mayoría de las familias de nuestra escuela y reivindicar un sistema de votación justo.

Landagain eskolako Zuzendaritza Taldea eta Klaustroa