El Gobierno de España y el Gobierno de Navarra van a firmar un convenio para “posibilitar el uso del fuerte de San Cristóbal como lugar de memoria”, según anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, en la Comisión Constitucional en el Senado. En la misma sesión, el senador navarro del PSN Toni Magdaleno se alegró y agradeció “la inmediata firma” de este acuerdo con el que se da respuesta a “una demanda histórica”. 

Magdaleno recordó que el Fuerte de San Cristóbal “fue una de las cárceles más duras utilizadas por la dictadura franquista”. “Fueron encarceladas personas por el simple hecho de defender en España una democracia constitucional”, destacó. “Lejos de derribar los edificios del pasado, debemos conservarlos como un símbolo del pasado superado que no se puede repetir. Con ello no se humilla a las víctimas ni a sus descendientes, al contrario, da sentido a lo que son”, defendió. 

El senador afirmó que este convenio demuestra el “diálogo y la cooperación leal y sincera entre ambos gobiernos” que “consiguen acuerdos que hacen que Navarra avance”. “Los lugares de memoria son sitios para la instrucción democrática de los más jóvenes, para que no incurran en los errores del pasado siendo conscientes de que las democracias son frágiles y pueden ser derrocadas”, subrayó.

“No está en condiciones” 

En el transcurso de la comparecencia del ministro Víctor Torres para informar sobre las líneas generales en materia de Memoria Democrática de su Ministerio, la senadora de Geroa Bai Uxue Barkos reclamó al ministro el acondicionamiento del Fuerte de San Cristóbal para su cesión a Navarra. Ante el convenio anunciado para la transmisión del fuerte a la Comunidad foral, Barkos recordó que “actualmente el Fuerte de San Cristóbal no está en condiciones de ser utilizado para el objeto del convenio por la degradación en la que se encuentra, debido al cierre de estas instalaciones durante décadas”. “El acondicionamiento del Fuerte no corresponde al Gobierno foral, quien debe recibirlo en condiciones para poder llevar al cabo el objeto del convenio”, señaló Barkos, que pidió al ministro “empeño y no efervescencia”.

La senadora de Geroa Bai preguntó también a Torres si su Ministerio se plantea más fórmulas que la de la “resignificación” en torno a monumentos franquistas, puesto que “este es un debate profundo”. Y mostró su sorpresa ante las declaraciones formuladas ayer por la portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel, en torno al Monumento a los Caídos, “en las que señalaba que la resignificación y no derribo de este monumento era uno de los acuerdos en la capital navarra para la moción de censura con el candidato”. “No lo compartimos. La sociedad debe participar en este debate, ya que es un debate de memoria”, defendió. “¿En su ministerio es la resignificación el único camino o cabe también el debate?”, cuestionó.

Cronología 

En febrero de 2023 se constituyó el grupo de trabajo en torno al fuerte de San Cristóbal con representantes del Gobierno Foral, Nasuvinsa y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, junto con miembros del Gobierno central. 

El pasado mes de febrero Navarra y el Estado retomaron las negociaciones para convertir el fuerte de San Cristóbal en un lugar de memoria. La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Fernando Martínez López, se reunieron para sentar las bases de ese protocolo general entre Navarra y el Estado en torno al fuerte de San Cristóbal, de manera que se repartan y coordinen las responsabilidades competenciales entre las administraciones para abrir parte del recinto a un uso memorial.  

Ambos responsables, además de reimpulsar este tema que proviene de la legislatura pasada, ya refrendaron entonces el compromiso y la apuesta de ambos gobiernos por mantener y reforzar las políticas públicas de memoria y convivencia de cara a este nuevo periodo.