Síguenos en redes sociales:

Un oso mató cinco ovejas en tres ataques hace un mes en Isaba

Medio Ambiente informa de un ataque en Ansó y entidades locales de Roncal muestran su preocupación por la ganadería

Un oso mató cinco ovejas en tres ataques hace un mes en IsabaMIGUEL OSES

El consejero José Mª Aierdi ha recibido hoy a representantes de entidades locales y profesionales de la ganadería del Valle de Roncal para analizar la situación de incertidumbre que se está viviendo en la zona ante el riesgo de lapresencia de un oso que han avistado ya varias personas en las inmediaciones de Garde, con el objetivo de movilizar las medidas previstas ante las amenazas de ataques de este animal.

Los representantes locales han expuesto las dificultades que encuentran para convivir con el oso, su preocupación por el futuro de la ganadería y pidieron ayudas más directas para la protección del ganado.

Tras los testimonios recabados por vecinos de la zona alertando sobre el avistamiento de un oso en las inmediaciones de Garde, el Departamento ha movilizado a su personal del Guarderío de Medio Ambiente en la zona para buscar evidencias o rastros de la posible presencia del animal y prestar ayuda a los ganaderos para proteger al ganado ovino que pudiera estar amenazado, aunque todavía no se ha registrado ninguna incidencia al respecto.

En la noche del miércoles al jueves se registró otro ataque de oso en Ansó (Huesca) y se pidió más interconexión entre ambas comnunidades. Las personas del Guarderío han prestado asistencia al ganadero que pasta en Garde para cerrar su rebaño.

Asimismo, se buscará agiliza trámites para la contratación de personal para labores de vigilancia durante el pastoreo extensivo (hay 7 peticiones), uso de perros guardianes o gps para el ganado para alertar sobre sus movimientos (47 solicitudes). Entre el 21 de mayo y el 1 de junio se registraron tres ataques con indicios atribuidos a la acción de un oso (aunque no llegó a haber constancia de la presencia del mismo) en el paraje Ezkiturrea en Isaba con el resultado de seis ovejas muertas de un único ganadero. El mismo sufrió la pérdida de una oveja en 2023.