Síguenos en redes sociales:

La ONG Ayuda Contendores envía dos nuevos camiones a Gaza para alimentar a 1.800 familias

La organización navarra hace frente a las tensiones políticas de la zona para suministrar 48 toneladas de alimentos y productos de higiene que ayuden a los gazatíes durante cerca de un mes y medio

La ONG Ayuda Contenedores carga dos contenedores con ayuda humanitaria para GazaUnai Beroiz

10

Dos nuevos camiones de ayuda humanitaria ya están de camino al norte de Gaza gracias a la ONG navarra Ayuda Contenedores. Esta organización, que el pasado abril fue reconocida por el Gobierno Foral con el premio Francisco Javier 2023, ha cargado y enviado en la mañana de este martes dos camiones con 24 toneladas cada uno de alimentos y productos de higiene. Con estos recursos esperan ayudar a unas 1.800 familias gazatíes durante un mes y medio, según las estimaciones de José María Puig, presidente de Ayuda Contenedores. Y aunque Puig ha añadido que “no es mucho”, estos dos camiones se han convertido en los 340 y 341 que la ONG ha enviado, con un total aproximado de 6.120.000 kilos de ayuda.  

Unos recursos humanitarios que Ayuda Contenedores envía a Gaza a pesar de la incertidumbre provocada por las tensiones políticas de la zona. Puig ha señalado que “los colonos en Israel han vandalizado y quemado algunos camiones que van a entrar en Gaza, aunque nosotros siempre hemos tenido suerte”.  

Como ha recordado Puig, estos recursos los recogen gracias a las donaciones de empresas como la conservera navarra IAN, que para esta jornada ha ofrecido 35 toneladas de alimentos con una caducidad de unos dos años. “Lo bueno es que solo tienen que calentarlo sin gastar dinero en cocinar. Lo malo es que si mandaras alubias secas cabría mucho más en el camión. Pero esto es lo que tenemos y lo que enviamos, y creo que allá le van a dar un buen uso”, ha explicado Puig. Y es que esta labor de introducir las 24 toneladas de ayuda en cada camión es “algo más complicado que el tetris”, como ha apuntado el vicepresidente, José Antonio Landa. En este sentido, Landa ha recordado envíos pasados en los que aprovechaban hasta el más mínimo hueco entre camas de hospital para añadir pañales o colchones con el objetivo de amortizar al máximo cada viaje. 

En cuanto a la manera de ayudar de las personas particulares, Puig ha destacado que se puede llevar a cabo a través de aportaciones económicas para poder pagar más contenedores. 

La ONG Ayuda Contenedores carga dos contenedores con ayuda humanitaria destinada a Gaza.

Más ayuda

Mientras voluntarios y voluntarias de Ayuda Contenedores han cargado los camiones con destino a Gaza desde su sede en Echavacoiz, otros dos estaban siendo descargados en ese mismo instante en el Congo. Asimismo, Perú recibió otro hace escasos días, al mismo tiempo que el de Mozambique ya está de camino y Senegal lo espera de manera inmediata. Ayuda Contenedores tampoco se olvida de Ucrania, para quiénes ya acumulan palés cargados que saldrán la próxima semana. Otros proyectos en los que están trabajando son los de Cabo Verde, Burundi o Liberia. “Repartimos donde nos piden y hay necesidad”, ha señalado Puig. 

La ONG Ayuda Contenedores carga dos contenedores con ayuda humanitaria destinada a Gaza.

Además, los almacenes de la ONG albergan dos camiones de los Bomberos de Navarra que marcharán a Siria, acompañados de más material donado por bomberos madrileños. “Y queremos para mandar otro a Sierra Leona”, ha añadido Lada. 

Como ha asegurado Puig, "nos gusta hacer al menos lo poco que podamos y seguir ayudando. Esperemos que estos dos contenedores lleguen pronto y rápido a Gaza".