A pocas horas del inicio de la primera ola de calor del verano, las altas temperaturas de hasta 40 grados comienzan este miércoles su escalada y activan el aviso en siete comunidades, Andalucía en naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. En la mitad norte peninsular, La Rioja y Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados, que en áreas de la Ribera del Ebro en la Comunidad foral será naranja el jueves.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Previsión para el miércoles en Navarra

El cielo estará este miércoles en Navarra poco nuboso con algunas nubes altas, acompañadas de madrugada de abundante nubosidad baja en el norte que probablemente irá con brumas y nieblas asociadas en zonas montañosas.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia vientos flojos variables y temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio sur y con pocos cambios o en ligero aumento en el resto. Las máximas experimentarán un aumento notable que puede ser incluso localmente extraordinario en puntos de la mitad norte.

Los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 13 y 34 grados en Pamplona de 14 a 34, en Roncal de 12 a 32 y en Tudela entre 16 y 36 grados.

Por otro lado, la Aemet adelanta un aviso para este jueves a partir de las 13:00 horas de fenómeno meteorológico adverso por temperaturas máximas en Navarra, que en la Ribera será de riesgo importante, ya que se podrían alcanzar los 39 grados, con mayor probabilidad en la Ribera Baja.

En el resto de Navarra, también hay riesgo por altas temperaturas, que en la zona centro podrán llegar a los 37 grados (las más altas se darán más probablemente en Tierra Estella, Zona Media y Sangüesa) y en el Pirineo a los 34 grados.

Jueves

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada y por la noche en el noroeste que al final se extenderán también a Pirineos. Temperaturas en ascenso, notable en las mínimas en la mitad sur y sin cambios significativos en las máximas en el cuadrante noroeste. Viento flojo variable tendiendo por la tarde a norte y noroeste con intervalos moderados.

Viernes

En el tercio sur, poco nuboso o despejado. En el resto, nuboso o intervalos de nubes bajas con brumas y probables nieblas asociadas en zonas de montaña que se disipan durante las horas centrales quedando poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de norte y noroeste con intervalos moderados por la tarde.

Sábado

Cielos poco nubosos tendiendo a cubrirse por la tarde en la mitad norte. No se descarta la presencia de brumas o bancos de niebla matinales en zonas elevadas de la vertiente cantábrica. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable predominando la componente norte y aumentando su intensidad en las horas centrales.

Primera ola de calor

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén, donde los termómetros alcanzarán valores máximos de 40 grados en zonas de la campiña cordobesa y Cazorla y Segura; en Granada, Sevilla y Jaén hay nivel amarillo (riesgo) por temperaturas entre los 38-39 grados.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo por calor que oscilará entre los 36-38 grados, con mayor intensidad en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, sierra de Alcudia, Alcarria de Guadalajara, sierra de San Vicente, valle del Tajo y montes de Toledo, entre otras.

La Comunidad de Madrid está con nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana y Henares, y hasta 37 grados en áreas del sur, las vegas y el oeste; Aemet alerta de que de forma puntual se pueden alcanzar 39 grados en el valle del Tajo, sobre todo en el entorno de la localidad de Aranjuez.

En Extremadura, solo la provincia de Badajoz está en amarillo por máximas de 38 grados en puntos de la vega del Guadiana, la siberia extremeña y Barros y Serena, mientras que en Aragón, la alerta amarilla por calor de 36 grados se ciñe a las Cinco Villas y a la ribera del Ebro de Zaragoza.

En la mitad norte peninsular, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados en áreas de la Ribera del Ebro.