Síguenos en redes sociales:

El precio del alquiler registra en Navarra su máximo histórico, superando los valores de 2007

La Comunidad Foral alcanzó en abril el récord de 11,75 euros de media por metro cuadrado al mes

El precio del alquiler registra en Navarra su máximo histórico, superando los valores de 2007Iban Aguinaga

Quince comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra, superan actualmente los precios máximos del alquiler alcanzados en 2007, durante la burbuja inmobiliaria, y sólo Aragón y Castilla-La Mancha se mantienen por debajo de ese límite, según un estudio de Fotocasa.

En concreto, 14 regiones han superado este año su precio máximo histórico del alquiler y otra comunidad ya logró batir ese récord en 2023. En el caso concreto de la Comunidad Foral, el máximo histórico se alcanzó el pasado mes de abril, al llegar a los 11,75 euros de media por metro cuadrado (€/m2) al mes, y actualmente se mantiene en 11,21 €/m2.

El estudio refleja que la media estatal rebasó su máximo en junio de este año al alcanzar los 12,65 euros por metro cuadrado al mes, con una subida interanual del 9%, y Navarra se colocaría como la séptima comunidad con un precio de arrendamiento más caro.

“El mercado del alquiler continúa en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, ya que hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista”, advierte la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. 

Desequilibrio entre demanda y oferta

Entre las razones de este incremento, el portal inmobiliario apunta al desequilibrio entre la demanda y la oferta, pues la demanda está creciendo “de manera intensa”, mientras la oferta se contrae “bruscamente”.

Durante la primera mitad de este año, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, CAV y Murcia han alcanzado su precio máximo en el mercado del alquiler, mientras que La Rioja llegó a máximos en agosto de 2023. En el caso de las dos comunidades que no han sobrepasado los precios máximos (Aragón y Castilla-La Mancha), Fotocasa prevé que lo hagan en los próximos meses e incluso antes de que acabe el año.