“Lo único que necesita un niño es que un adulto se vuelva loco por él”, asegura Helena Escalada, presidenta de la asociación de acogimiento familiar de Navarra, Magale. Así de claro y así de simple. Pero la realidad es que cientos de menores no han podido crecer en el seno de una familia estable, bien porque sus familiares no están –como es el caso de los migrantes– o bien porque sus progenitores no pueden hacerse cargo de ellos por las razones que sean.
En esta situación se encuentran actualmente más de 500 menores en Navarra y desde Magale –junto con el Gobierno foral– hacen un llamamiento para buscar hogares de acogida, ya que de ese medio millar tan solo la mitad vive en familias.
El resto se encuentran acogidos en Centros de Observación y Acogida (COA) –que realizan la primera acogida–, en familias de urgencia o en pisos tutelados. “Para un menor es fundamental tener una familia, no es lo mismo convivir en un hogar que en un centro con otros 50 menores”, señala Escalada, que detalla que existen diferentes modalidades de acogimiento familiar: de urgencia, temporal, permanente, especializado y sin convivencia continua o de referencia. Esta última modalidad incluye la guarda por periodos de fin de semana y/o vacacionales, sin que ello implique una convivencia estable.
“Lo que buscamos son personas que tengan sensibilidad con la infancia y que sientan llamados a ayudar. Con lo que está pasando enCanarias, por ejemplo, que llegan miles de menores migrantes, no nos podemos quedar quietos”, sostiene Escalada, que también es presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar. Asimismo, destacó que desde Magale realizan diferentes charlas y formaciones para que las familias “podamos entender que hay detrás de cada niño o niña y sepamos actuar ante diferentes situaciones”.
Nueva web de infancia
Además de la asociación, también el Gobierno foral hace un llamamiento a la sociedad navarra a que se sume a la acogida de menores, ya que siguen siendo necesarias nuevas familias de acogida para disponer de más hogares y reducir el número de niños y niñas que residen actualmente en los centros del sistema de protección.
Para ello, el Departamento de Derechos Sociales ha celebrado distintas charlas y jornadas por toda Navarra, recientemente ha lanzado una campaña de divulgación y ha puesto en marcha una página web bajo el nombre ‘Te doy mi infancia’ que incluye información, requisitos y testimonios.