La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público Erleta de Leitza ha criticado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "ha subido del precio de los menús del comedor hasta los 13 euros al día (más de 500 euros al mes por familia)" y ha mantenido "el recorte del tiempo de cuidado en media hora que se hizo el curso pasado", lo que, según ha advertido, "supone expulsar del servicio de comedor a muchas familias a pocos días de que comience el curso".
La AMPA ha señalado en una nota que "en el email enviado la semana anterior al inicio del curso, la escuela ha informado que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha adjudicado el comedor a Ausolagun, y que estima que el precio del menú será entre 11 y 13 euros, el doble de hace dos años (era de 6,5 euros)". "Se da menos de una semana a las familias para que respondan si van ha hacer uso del comedor o no", ha lamentado.
La asociación ha criticado que "este es el segundo año consecutivo en el que se da una enorme subida en el precio del menú escolar: hace dos cursos el menú tenía un precio de 6,5 euros diarios, el curso pasado de 10 euros (lo que ya provocó que muchas familias dejasen de usar el comedor), y este curso puede llegar hasta los 13 euros al día". "Esto es, una subida del 100% en dos años", ha afirmado.
Según la AMPA, esta subida hace que el coste del comedor escolar por familia "se dispare hasta más de 500 euros al mes, teniendo en cuenta que cada familia tiene de media dos hijos o hijas, un coste fuera del alcance de cualquier economía familiar".
El comedor, una necesidad
La asociación ha destacado que "hacer uso del comedor escolar es una necesidad para las familias, porque de otra manera es imposible compaginar las cargas y horarios laborales con el cuidado de los hijos e hijas".
Según la entidad, el hecho de que el departamento de Educación "fije un precio de 13 euros al día (el mismo que el de un menú en cualquier restaurante de Leitza), expulsa a muchas familias del uso del comedor, lo que tiene unas consecuencias nefastas, también desde el punto de vista de género". "Cuando no se puede llevar a las hijas o hijos al comedor, la carga del cuidado recae sobre todo en las abuelas, o provoca que se tenga que reducir la jornada, algo que en 8 de cada 10 veces lo hacen las mujeres", ha afirmado.
La AMPA ha criticado además "el hecho de que se haya informado con tan poco tiempo, lo que deja sin ningún margen de maniobra para organizarse", y ha pedido al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "rebaje el precio del comedor y revierta los recortes de horario de cuidado y del servicio de siesta". "Esta gestión del comedor escolar (que es un servicio público), está dirigida a que las empresas, en este caso Ausolagun, hagan negocio y ganen dinero a costa de las familias, y no a cubrir sus necesidades", ha indicado, tras lo que ha anunciado que defenderá "un servicio del comedor público y al alcance de todas las familias".