Tras el parón veraniego, Pamplona ha recuperado su ambiente universitario. Miles de estudiantes, procedentes de distintas comunidades autónomas y países, han desembarcado en la ciudad para estudiar una carrera universitaria, la mayoría en la Universidad de Navarra pero también en la Universidad Pública de Navarra, de carácter más local. Alrededor de 18.200 estudiantes (cerca de 8.700 en la UPNA y unos 9.500 en la privada) se han matriculado en alguno de los 65 grados y 21 dobles grados ofertados en ambos centros académicos. Un nuevo curso con pocas novedades académicas más allá del nuevo grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial y el máster en Sostenibilidad que oferta la UN y el programa 2+3 en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) y tres másteres y dos dobles másteres que incorpora la UPNA.

Esta universidad celebra hoy la jornada de bienvenida para los 2.250 estudiantes de 1º de grado que mañana, al igual que el resto del alumnado, comenzarán las clases. Por su parte, los 9.500 estudiantes de la UN comienzan este lunes la actividad lectiva después de que el pasado jueves tuviera lugar la bienvenida oficial a los 2.410 alumnos de primero y sus familias. Un acto que antes se limitaba al alumnado y que, en los últimos años, ha incorporado a padres y madres. La UPNA también tiene previsto celebrar una jornada de padres y madres on line durante la segunda quincena de septiembre. El objetivo de esta charla es que entren en contacto con la universidad en la que van a estudiar sus hijos así como promover la imagen de la Universidad y potenciar así su carácter referente en la sociedad navarra.

UPNA: supera los 10.000

Este curso, la UPNA superará por primera vez los 10.000 estudiantes en todas las titulaciones oficiales. En concreto, cerca de 8.700 estudiantes cursarán los 27 grados y 8 dobles grados . La cifra es orientativa ya que el proceso aún está abierto. En esta universidad, el porcentaje de alumnado de Navarra supera el 82% mientras que un 18% procede de otras autonomías. Sí que habrá, como otros años, estudiantes extranjeros que llegan a la UPNA para cursar un semestre o el año completo. Este semestre de otoño se incorporarán 213 alumnos.

Asimismo, un millar de estudiantes cursará alguno de los 45 másteres universitarios (seis dobles). De hecho, las principales novedades académicas radican en esta área con tres nuevos másteres: Ciberseguridad, Energías Renovables e Investigación e Innovación en Biotecnología; y dos dobles másteres nuevos: Ingeniería Informática+Ciberseguridad e Ingeniería de Telecomunicación+Ciberseguridad. En este caso, las clases comenzarán a finales de septiembre-principios de octubre.

Además, 586 estudiantes realizarán el doctorado en la UPNA. El nivel de internacionalización en máster y doctorado es mayor y ronda el 14% y 26% respectivamente.

Más de 13.500 en la UN

La UN prevé contar este año con más de 9.500 alumnado de grado, que comienzan hoy las clases, y superará los 13.500 sumando a los estudiantes de másteres y doctorado. Con el nuevo grado en Ingeniería en IA y el máster en sostenibilidad, la oferta se amplía a 38 grados y 13 dobles grados, 44 másteres y 19 programas de doctorado.

Los nuevos estudiantes de grado ascienden a 2.410, de los cuales 630 son navarros, 959 de otras CCAA y 821 internacionales.

Asimismo, 390 estudiantes de intercambio cursarán el 1er semestre o el curso completo en la UN (en el 2º semestre vendrán más).