Una investigadora navarra ha sido la encargada de documentar las herramientas prehistóricas que emplearon grupos de homínidos en el cazadero más antiguo datado hasta la fecha, que está en Atapuerca.
La arqueóloga Andion Arteaga Brieba, codirectora de las actuales excavaciones en la cueva de Abauntz, ha llevado a cabo la investigación como parte de su tesis doctoral, titulada Among stones and bison. The lithic assemblage of Gran Dolina TD10.2 (Atapuerca). Technological and spatial implications of a specialised middle pleistocene kill-butchering site, que podría traducirse como Entre piedras y bisontes, el material lítico de Gran Dolina TD10.2 (Atapuerca), implicaciones tecnológicas y espaciales de un cazadero del Pleistoceno Medio.
La tesis, con ayuda del Gobierno de Navarra
La tesis la ha realizado en la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el Institut Català de Paleoecologia humana i evolució social (IPHES-CERCA) de Tarragona. Está escrita en inglés, recibió la nota de cum laude y contó con la ayuda predoctoral del Gobierno de Navarra.
Bajo la dirección de Marina Mosquera y Andreu Ollé, Arteaga ha estudiado el conjunto lítico, las herramientas de piedras del subnivel TD10.2, datado aproximadamente en 400.000 años y conocido por ser un lugar de matanza y carnicería especializado en bisontes, con un número mínimo de 60 ejemplares.
Los resultados
Es el primer lugar en el que se ha evidenciado caza comunal, lo que implica unas altas capacidades cognitivas y sociales del grupo de preneandertales que formó el registro. “La tesis buscaba conocer cómo son las herramientas asociadas a un conjunto tan especial, y también observar si hay algún tipo de organización del espacio”, explica Arteaga.
La metodología empleada –remontajes, machine learning, métodos estadísticos de patrones de puntos...– ha ofrecido datos de alta resolución. Este enfoque ha permitido identificar tres subniveles y caracterizar varias ocupaciones de caza estacional, de corta duración y alta intensidad.
El conjunto lítico presenta un aprovisionamiento especializado en sílex local y cadenas operativas completas focalizadas en la producción de pequeñas lascas y una gran diversidad de herramientas, que indican actividades intensivas de talla in situ y estrategias de aprovisionamiento planificadas, explica la tesis.