Floriza, Kliliche, Hortense, Donel, Fanny o Rubén son seis de las cientos de personas a las que atiende la Asociación SEI Elkartea anualmente. Personas, de origen migrante, que atraviesan un proceso de duelo migratorio y/o de reagrupación y reencuentro familiar, y que requieren de un acompañamiento profesional. De este trabajo se encarga, precisamente, la Asociación SEI Elkartea, que este año cumple su 25º aniversario y a la que esta tarde ha recibido la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

“Zorionak, felicidades, por estos 25 años realizando una labor impecable de acompañamiento a personas y familias en sus procesos de duelo migratorio o de reagrupación”. Con estas palabras, la vicepresidenta Alfaro ha dado bienvenida a cerca de 80 personas de la Asociación SEI Elkartea, entre las que se encontraban tanto personas voluntarias y trabajadoras como atendidas por la entidad a lo largo de estos años. En la recepción, también ha estado presente la directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Marisol de la Nava.

Durante la recepción, la vicepresidenta ha destacado que “la integración es un fenómeno muy complejo que afecta a toda la sociedad” y que “no es responsabilidad única de la persona migrante”, sino “un deber de todas y todos”. “En los últimos meses, lamentablemente, estamos viendo que cada vez hay más detractores de esta sociedad cohesionada, inclusiva e igualitaria que queremos construir”, ha lamentado, para añadir que “aunque parezca difícil de creer, es una realidad que debemos asumir y ante la que tenemos que trabajar, sin duda, para frenar de forma inmediata”.

En este sentido, la vicepresidenta Alfaro ha puesto de manifiesto que “buenas prácticas como las que realiza la Asociación SEI Elkartea son todo un ejemplo de cómo frenar este tipo de discursos de odio”. Prácticas, ha dicho, que se basan en “mostrar todo lo que tenemos en común unas personas y otras, independientemente de nuestro origen, y en crear espacios de apoyo mutuo en los que se forjan vínculos sanos y en los que vemos que una sociedad intercultural es posible”.

Seguidamente, la vicepresidenta ha señalado el Servicio de Reagrupación Familiar que SEI desarrolla en el marco de un convenio con la Dirección General de Políticas Migratorias del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, el cual ha calificado como “imprescindible para esas familias que se fracturan por la migración de uno de sus miembros y que tienen que recomponerse una vez vuelven a juntarse años después”.

Este servicio, cuya financiación ha aumentado un 36% desde su puesta en marcha (pasando de los 125.000 euros de financiación en 2021 a los 170.000 actuales), está dirigido a grupos familiares que, tras la migración de uno de los progenitores, hayan estado separados y decidan reencontrarse con sus hijos e hijas.