Un análisis en profundizad sobre la diversidad lingüística en Bortziriak, Navarra, ha obtenido la beca Pello Apezetxea de Euskaltzaindia. Este trabajo también ha estudiado las actitudes de las personas migrantes hacia el euskera, y ha estado a cargo de un equipo formado por Jon Martin Etxebeste, Paula Laita Pallares y Ane Osua Cabida.

Según el jurado, el equipo ha presentado “una investigación completa y elaborada” y, además, ha empleado “técnicas de investigación innovadoras como la exploración experimental en Educación Infantil”, informó ayer Euskaltzaindia en un comunicado. Esta investigación se ha llevado a cabo en las localidades navarras de Bera, Lesaka, Etxalar, Igantzi y Arantza.

Euskaltzaindia publicará el resultado de la investigación en la colección Jagon. Asimismo, el trabajo será presentado por el grupo de investigación en el congreso Ideoling de Palma de Mallorca, el próximo 18 de octubre.

La beca concedida a Jon Martin Etxebeste, Paula Laita Pallares y Ane Osua Cabida se creó en 2023 en homenaje al euskaltzale Pello Apezetxea Zubiri, quien fue investigador, emprendedor y promotor en diversos campos, pero es especialmente destacable la labor que realizó para proteger, investigar y promover el euskera. Euskaltzaindia lo nombró euskaltzain honorífico en 2004 y falleció en 2022, a la edad de 89 años.