El consejero de Educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno ha admitido su "preocupación por la situación de los comedores escolares de Zizur Mayor" y ha reconocido que "no son aceptables situaciones como las denunciadas por las familias" del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Catalina de Foix respecto a la mala calidad de las comidas que se sirven desde el inicio de curso con la nueva empresa de catering, Aramark, el pasado 9 de septiembre.
Gimeno ha añadido que, desde el departamento, "estamos analizando los hechos y posibles actuaciones" y trabajan para "mejorar el servicio y la calidad de nuestros comedores".
Carne cruda, alimentos mal cocinados, fríos... son algunos de los ejemplos expuestos por los progenitores. Uno de ellos denunció a este periódico que sus dos hijas "llevan todo el mes medio muertas de hambre". Según explica, "el año pasado comían muy bien y gestionaba el comedor otra empresa que este año no ha licitado porque con el precio que propone Gobierno de Navarra consideran que no pueden ofrecer la calidad necesaria en el comedor".
Así, " los niños llevan todo el mes comiendo mal, ni tan siquiera pueden repetir si tienen más hambre", lamenta. "Es evidente", acota, que "con el presupuesto que marca Gobierno de Navarra no se puede ofrecer calidad".
El colegio envió una misiva a las familias este pasado lunes 30 de septiembre en la que expusieron que "llevamos todo el mes de septiembre trabajando con la nueva empresa de comedor, siendo pacientes y comprensivos, pero ante el día de hoy os comunicamos que hemos retirado el 2º plato que nos ha llegado. Ni tenía la temperatura adecuada que estipula la normativa ni estaban correctamente cocinados. Por ello, hoy comerán el primero y dependiendo del turno nos repondrán o no el segundo plato. La queja está elevada al departamento de Educación y de hecho hemos seguido las pautas de la dietista del Departamento. Así mismo informamos que hay varias quejas ya presentadas y de las que nos hemos cerciorado que son conocedores. Tanto el centro como la encargada del comedor no tenemos nada que ver con la cocina de esta empresa. Seguiremos exigiendo que la comida llegue a la temperatura necesaria y con la calidad que se debe exigir".
En el propio boletín del colegio, el centro ya advertía que "es un año de cambios, tanto en normativa como en empresa". Asimismo, en la web del centro, anunciaban que "Aramark es la empresa que nos suministra la comida. Ofrece una dieta rica, variada, sana y equilibrada en el comedor escolar" y que "se elaboran menús especiales y personalizados para el alumnado con diferentes tipos de alergias e intolerancias alimenticias".
También incluyen una "carta de presentación" de la empresa, en la que asegura que se adaptan "a los requerimientos establecidos por el Departamento de Educación de Navarra. Los pliegos establecen los requisitos fundamentales de los menús y en base a esas directrices nuestros menús son configurados por dietistas-nutricionistas. Finalmente, antes de servirse, son revisados por la dietista de Gobierno de Navarra".
QUEJAS EN OTRAS PARTES DEL PAÍS
Sin embargo, se han producido quejas similares por parte de familias de centros escolares de otras ciudades, como de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FEDAMPA) de los centros públicos de Salamanca, que calificó en noviembre 2023 de "lamentables", las comidas, "por debajo tanto en calidad como en cantidad", en declaraciones a EFE y publicadas en Tribuna Salamanca.
También desde Zaragoza, el AMPA Rubén Darío y el CEIP Hispanidad de la capital aragonesa denunciaron la aparición de insectos en los menús escolares que servían, según publicó AraInfo (Diario Libre d`Aragón) en mayo de 2023: “Consideramos grave que al centro llegue comida contaminada, pero es más grave aun que esa contaminación no sea detectada a tiempo por el personal y llegue al plato, tal y como ha sucedido”.
Igualmente presente en colegios andaluces, el Diario de Jerez se hico eco de las quejas de los padres del CEIP La Unión, por la "mala calidad" de las comidas y realizaron denuncias ante Sanidad en febrero de este año.
Incluso el televisivo Alberto Chicote hizo alusión a esta empresa en 2019 a través del programa ¿Te lo vas a comer?, en el que analizaba la comida de los comedores en varias Comunidades Autónomas.