La lucha medioambientalista está de enhorabuena en Navarra. No en vano, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles una buena nueva para sus intereses y para los del territorio. Uno de los proyectos para la construcción de un gran corredor de alta tensión para la evacuación de la energía renovable producida en varios parques de Aragón con destino hacia Vitoria y que atravesaba territorio navarro ha decaído. Todo obedece a una quiebra en el proceso administrativo de los permisos del promotor, Forestalia.

Portavoces de la energética han señalado no obstante que presentarán un recurso contra el ‘no’ del Ministerio. Forestalia ha puntualizado que con las resoluciones sólo decae "el punto de evacuación de Vitoria 400" y que el resto de proyectos, los de menor voltaje, siguen en pie. La firma mantiene que sigue con sus planes para tramitar el vertido de energía a través de la subestación Vitoria 220, doce complejos que sí cuentan con la autorización administrativa que el Ministerio ha negado a Vitoria 400. Se trata de una conexión entre Sádaba y la capital alavesa a través de Navarra y la Llanada.

Línea Tauste-Jundiz que pasa por Navarra. Sustrai

Según el BOE, se ha desestimado la autorización administrativa previa de uno de los doce parques eólicos que el promotor preveía en Aragón, propuesta que incluía la red de alta tensión para evacuar la energía producida hacia la subestación eléctrica de Gasteiz.

El rechazo administrativo obedece al incumplimiento de los plazos previstos por la legislación. Si la compañía quiere retomar sus pretensiones, debería iniciar el proceso desde cero, ya que ahora ya no tiene permiso ni de acceso ni de conexión a la red de transporte de electricidad.

Se da la circunstancia de que la empresa promotora se ha convertido en uno de los principales impulsores de instalaciones renovables en el Estado. Esta es una compañía especializada en instalaciones fotovoltaicas, eólicas y de generación a partir de biomasa.

Sus proyectos en el conjunto del Estado superarían de ponerse en marcha los 8 GW de potencia instalada. Según sus propios datos, la empresa factura al año más de 290 millones de euros.

Rechazo institucional

En cualquier caso, el proyecto que decae ha contado en un principio con el rechazo de las principales instituciones afectadas de Navarra y CAV.

El Ejecutivo foral recurrió las autorizaciones administrativas previas otorgadas a Forestalia para realizar varias instalaciones de producción de energía eléctrica e infraestructuras de evacuación asociadas al denominado Proyecto Mistral-Esfinge. El 22 de febrero la Dirección General de Medio Ambiente emitió un informe exponiendo sus discrepancias con respecto a estas resoluciones favorables del Ministerio para la Transición Ecológica por considerar que no habían tenido en cuenta sus informes, que eran desfavorables al proyecto por considerarlo incompatible con los valores ambientales, paisajísticos, sociales y culturales del territorio a su paso por Navarra. Se recurrieron diversas resoluciones.

Se planteó recurso ante las resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas. Las discrepancias se fundamentaban en cuestiones de forma y de fondo. Se dio forma en relación al procedimiento seguido por el Estado, con una fragmentación que ha impedido a la Dirección General de Medio Ambiente "una adecuada comprensión y valoración global de la magnitud real y definitiva del proyecto y su repercusión medioambiental".

En cuanto al fondo, se consideraba que los proyectos tendrían previsibles "consecuencias adversas significativas sobre el medio ambiente". La representación y defensa del recurso fue asumida por el Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno, sin perjuicio de que pueda asignarse la representación a Procurador de los Tribunales.

Asimismo ,tanto el Ayuntamiento de Gasteiz, como la Diputación alavesa, con sus primeros espadas a la cabeza, la alcaldesa, Maider Etxebarria, y el diputado general de Álava, Ramiro González, respectivamente, se han posicionado reiteradamente en contra de las necesidades del citado proyecto renovable, que ya contaba con la autorización ambiental del Gobierno del Estado.

De hecho, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en 2023 la declaración de impacto ambiental que había emitido el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la línea de la empresa Forestalia que permitirá evacuar energía sostenible en La Rioja, Euskadi y Castilla y León.

El proyecto, según ha informado la empresa aragonesa en una nota de prensa, ya disponía de las pertinentes autorizaciones de acceso y conexión por parte de Red Eléctrica en las subestaciones de Santa Engracia (La Rioja), Miranda de Ebro (Burgos) y Jundiz.

Este nuevo eje de Forestalia recogía energía sostenible desde varios parques fotovoltaicos y eólicos de Zaragoza y era el quinto que recibía el visto bueno ambiental del Ministerio después de tres ejes que evacuan en Cataluña y uno en Euskadi.

Transición energética

La empresa ha explicado que este proyecto contribuiría a alcanzar los objetivos de transición energética de La Rioja, Castilla y León y Euskadi, “con una clara implicación empresarial y con la responsabilidad social en todos los territorios donde realiza sus actuaciones de energías sostenibles”.

Las nuevas conexiones tenían varios tramos soterrados, para minimizar afecciones ambientales, paisajísticas y socioeconómicas y, según Forestalia, los ejes están alineados con las políticas de la Comisión Europea en su plan para impulsar las inversiones de mejora de las redes eléctricas hacia la transición energética.