Un total de 1189 peregrinos han sido acogidos por la Delegación Diocesana del Camino de Santiago de Pamplona y Tudela entre los meses de abril y octubre de 2024. El grupo más numeroso procedía de Estados Unidos, con 232 personas, seguido de España, con 216, y Francia, con 138.
La Delegación Diocesana del Camino de Santiago ofrece a todos los peregrinos que llegan a Pamplona una actividad de acogida. Los voluntarios reciben a los peregrinos a las seis de la tarde en la plaza Consistorial, desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre -excepto domingos, festivos y del 1 al 15 de julio-. Allí les explican brevemente la historia de Pamplona y a continuación realizan una visita guiada a la iglesia de San Saturnino. La acogida finaliza con un acto de encuentro y oración en el oratorio de San Felipe Neri, en la calle Ansoleaga, donde los peregrinos pueden poner en común sus motivaciones para realizar el Camino de Santiago, si así lo desean.
Misa en San Saturnino
La actividad comienza a las seis de la tarde, termina una hora después y se desarrolla en castellano y en inglés. A continuación, quienes lo desean pueden asistir a la celebración de la Santa Misa en la iglesia de San Saturnino, donde reciben la bendición del peregrino. Se trata de una experiencia valorada de forma muy positiva tanto por los peregrinos, que la reciben con agradecimiento e incluso con emoción, como por los voluntarios, que tienen la oportunidad de compartir su tiempo y su fe con peregrinos de todo el mundo.
Hoy miércoles, 23 de octubre, a las siete de la tarde, la Delegación Diocesana del Camino de Santiago celebrará un encuentro con los voluntarios en el Albergue Diocesano Betania (calle Recoletas, 1) para agradecerles la labor que han llevado a cabo durante este año e informarles sobre los planes previstos para el próximo. A continuación, el profesor de Arte de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, realizará una visita guiada a la iglesia de Agustinas Recoletas.