Navarra estrena su nuevo Centro de Día para menores en situaciones de riesgo o desprotección
Se ha remodelado tras una inversión de 662.014,49 euros
La consejera de Derechos Sociales, Economía y Empleo de Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu, ha visitado esta mañana el Centro de Día para menores, ubicado en en la calle Urzainqui, de 3 a 16 años que se encuentran en una situación de riesgo y desprotección. Se ha remodelado tras una inversión de 662.014,49 euros procedentes de los fondos MRR.
Relacionadas
En esta visita de la consejera Maeztu, Sara Fernández, coordinadora del centro, le ha explicado los distintos espacios asignados para cada uno de los grupos de edad –serán tres, pequeños, medianos y grandes, y cada uno de ellos contará con un horario de actividades de juego simbólico, psicomotricidad o talleres de cocina y repostería–. En palabras de Fernández, “nuestro objetivo es que los menores tengan una rutina lo más normalizada posible y que podamos atender sus necesidades para reforzar y potenciar la convivencia con sus familias, e, incluso, para preservar a los menores con sus familiares”, ha explicado Fernández.
Asimismo, la consejera también ha estado acompañada por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), Inés Francés, junto con representantes de la Fundación Xilema, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del centro.
En sus declaraciones para los medios, Maeztu ha apuntado que a través de este Centro de Día “se presta un servicio de atención a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo de desprotección, con el objeto de favorecer el desarrollo integral de cada menor sin alejarlo de su contexto familiar y social, buscando la máxima autonomía y bienestar”. Por esta razón, ha reconocido que Gobierno de Navarra tiene un compromiso con la infancia, a través de apuestas como la mejora de este Centro de Día o del Centro de Atención Temprana, o la puesta en marcha de dos centros de atención y acogida. Invertir en la infancia es invertir en nuestro futuro, y este Centro es un ejemplo de la importancia de preservar los contextos familiares y ayudar en la integración social y personal de estos niños y niñas para que puedan ser más autónomos y para colaborar con las dificultades que presentan sus familias”, ha asegurado.
El Centro de Día “constituye un espacio de observación desde el que detectar otras necesidades que aconsejen otro tipo de intervenciones”.
En lo que se refiere a los objetivos de este espacio, por un lado, pretende mantener que el menor se encuentre con los familiares, asegurando la permanencia de los y las menores en situación de riesgo con sus familias. Por otro lado, también ofrece apoyo tanto a los niños y niñas como a sus familias en necesidades básicas del funcionamiento familiar que permitan la convivencia. El servicio de Centro de Día ha prestado atención a 167 menores desde el 2019.
Actualmente, cuenta con un total de 18 plazas. Se atiende a niños, niñas y adolescentes procedentes de Pamplona de un modo individual y grupal, a través de tres grupos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 11 años y de 12 a 16 años de edad. Los menores asisten a este centro en horario extraescolar de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes; y de 10.30 a 16.30 horas los sábados. Además, en periodo vacacional, también permanece abierto de lunes a viernes de 10.30 a 16.30 horas.
Temas
Más en Sociedad
-
China cierra la investigación sobre el origen del covid-19 y apunta a EEUU
-
Tres sentencias del Supremo ponen contra las cuerdas a la hostelería navarra para recuperar las pérdidas del covid
-
El juez que investiga si el apagón fue un sabotaje declara secreta la causa
-
Navarra crea cuatro plazas de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria