El CIP Donapea, a través de una iniciativa liderada por Santi Sabater, profesor del departamento de Electrónica y de origen valenciano, ha promovido una recogida de lo más sonada en Navarra. Esta mañana han partido para Valencia tres profesores del centro junto a un convoy de 15 vehículos, camiones y furgonetas, con material para la limpieza de calles, ropa y comida que ha aunado miles de esfuerzos de gente anónima.

El Departamento de Educación ha sufragado los costes del Transporte y ha permitido que profesores del centro, con alumnado cargados de mensajes de esperanza, se dirijan a un parque de bomberos de Valencia a descargar la ayuda de 51 palets y recolectada en 48 horas. Han obtenido ayuda de alumnado y padres y madres, pero además han conseguido sumar material con otros centros educativos, entidades, empresas y municipios. En total 25 colaboradores bajo la tutela de la directora del centro, Libertad Martínez.

Los colaboradores han sido en cuanto a centros el CI Agroforestal, el CI María Ana Sanz, el Mendigoiti, el IES Plaza de la Cruz, la ikastola San Fermín, Lumbier, el centro Donibane, la Escuela de Educadoras, el CIP Huarte, CIP Burlada y el IES Iturrama. En cuanto a empresas y entidades colaboran Equipanorte, Bayón, Ortega, Atecna, Excavaciones Osés, Delmom Group Ibérica, Jacae, Spiu Mobiliario, la peña EuskalHerria de Burlada, peña Aldabea y OndalanKoop. Además han ayudado los municipios de Burlada, San Martín de Unx, Ujué y Tafalla.