La XXV Jornada Técnica sobre Cáncer en Navarra en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, organizada por la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra, tuvo como protagonistas a los supervivientes de cáncer. La jornada comenzó a las 09:30 horas, y contó con la presencia de un amplio equipo de profesionales y expertos oncológicos de toda Navarra.

La apertura del acto la realizó Juan Franco, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, en la que quiso agradecer a "todas las personas que han trabajado para que la asociación cumpla, con trabajo y éxito, 25 años". A continuación, cuatro ponentes de diferentes centros sanitarios de Navarra realizaron su exposición acerca de la nueva paradigma que supone ser superviviente de cáncer en el seguimiento clínico.

La doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra, comenzó su exposición alertando de que "la previsión para 2050 es que la incidencia de cáncer aumentará, tanto en Navarra, España y Europa". "Es importante, aunque parezca una tontería, dar una definición al superviviente de cáncer y entender que requiere de una atención y unas necesidades", señaló.

En un intento de fijar el significado de 'superviviente', Vera expuso las ideas teóricas principales. "Dentro de los supervivientes, debemos distinguir entre superviviencia extendida y permanente. La extendida afecta a aquellos que siguen teniendo cáncer y con tratamiento, pero que vive muchos años; y la permanente es el que ya ha pasado el cáncer y el tratamiento", explicó la doctora.

Por otro lado, Marcela Guevara, investigadora del Instituto Navarro de Salud Pública, describió la situación en Navarra desde la epidemiología. "En 2023, se registraron 4224 casos de cáncer, con una mayor incidencia en hombres. Si embargo, la superviviencia ha aumentado en un 5% debido al envejecimiento de población, los sistemas de prevención y el avance de los tratamientos y tecnologías", relató. "En 2024, se han registrado 34 mil supervivientes que siguen vivos, de los cuáles un 65% son mayores de 65 años", aseguró.

Gran acogida de la jornada en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Navarra Unai Beroiz

Usua Lacosta, médico de Atención Primaria en Miranda de Arga y Berbinzana, descifró la situación de la atención primaria en casos con cáncer. Aseguró que "en las consultas de atención primaria, se atienden muchos casos de cáncer en un rango de edad muy amplio".

"Necesitamos más coordinación y una estrategia compartida para que todos los ámbitos sanitarios rememos en la misma dirección", declaró la médico. "De los 56 pacientes de cáncer de mama, 19 son atendidos en Atención Primaria".

La primera mesa redonda la cerró Nerea Elizondo, enfermera e investigadora en el Hospital Universitario de Navarra, con una exposición acerca del rol de la enfermería en casos de supervivientes de cáncer. "Necesitamos un plan de atención al superviviente, que aborde los diagnósticos, tratamientos, síntomas y revisiones. Realizamos un cuidado 'oportunista', y debemos tener programas sistemáticos de atención", señaló.

Elizondo subrayó la importancia de la familia como "supervivientes secundarios", y resaltó el objetivo de la enfermería en este ámbito: "Participar en el diseño de herramientas facilitadoras y sistemáticas para implementar un adecuado seguimiento de largo superviviente de cáncer y su familia, y evitar cuidados oportunistas".