Lantxotegi percibe un "exceso de demanda" en su programa de acogida
En este momento hay 90 personas en formación, en siete grupos de alta intensidad, con clases diarias.
Representantes de la Asociación Lantxotegi han informado en comisión parlamentaria de que hay un "exceso de demanda" para los recursos con los que cuenta su programa 'Ahlan Bek' de acogida, acompañamiento y formación en competencias básicas de personas migrantes sin red de apoyo. Por ello, desde principios de septiembre se han paralizado las nuevas inscripciones en el programa, ha señalado en una sesión de trabajo parlamentaria el portavoz de la asociación Mikel Izurzu.
Este programa, ha apuntado, se creó en septiembre de 2020 en un momento de gran aumento de la inmigración, sobre todo procedente de África, y "esa necesidad está muy presente todavía". El 80% de las personas que participan en el programa son varones, la mayoría del norte de África (Marruecos y Argelia), y de África subsahariana.
La trabajadora social Iranzu Urdiroz ha explicado que este programa presta un servicio de acompañamiento socioeducativo y formación para jóvenes migrantes entre 16 y 30 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
También es un lugar de encuentro donde encontrar y ofrecer herramientas educativas a través de los grupos y las clases de formación en competencias básicas.
Todas las personas que participan en el programa tienen acceso a un acompañamiento socioeducativo que pretende identificar sus necesidades y potenciar y desarrollar capacidades que faciliten su proceso.
La formación es impartida por profesionales especializadas en la enseñanza de segundas lenguas y con sensibilidad hacia el fenómeno migratorio. En la formación que se da, se trabajan las competencias básicas para que las personas que han llegado a Navarra puedan comenzar con su proceso de inclusión en la sociedad.
Tras haber finalizado el programa se entrega la Certificación de asistencia y aprovechamiento del curso académico.
En este momento hay 90 personas en formación, en siete grupos de alta intensidad, con clases diarias.
Temas
Más en Sociedad
-
La Comisión de Fiestas de Villamanín pide "paciencia" mientras trabaja en una solución al conflicto del Gordo
-
No, la UE no quiere eliminar el día de Reyes como festivo en los colegios de Europa
-
La UPNA acoge un proyecto para revitalizar zonas rurales
-
278 euros por noche: esta es la ciudad más cara del Estado para alojarse en Navidad