El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes a la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Navarra Magale, Helena Escalada, quien ha destacado el derecho de los niños y niñas a crecer en familia.

Escalada, quien ha asistido acompañada de María Jesús Sádaba, vocal de asuntos jurídicos de la organización, ha señalado que en esta reunión han explicado el trabajo de Magale en el campo del acogimiento familiar de menores, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra mañana.

En esta efeméride, ha dicho, es necesario recordar que una parte importante de los menores vive bajo tutela de la Administración pública, la mitad en régimen de acogida familiar y el resto en acogida residencial."Nosotras criamos a niños y niñas que tienen dos familias, la biológica, con la que cuidamos mucho el vínculo, y la de acogida. En ese sentido, reivindicamos su derecho a crecer en familia", ha resaltado.

Al respecto y tras incidir en que "hay niños y niñas que no pueden vivir en familia porque se hallan en centros de acogida residencial", Escalada ha indicado que han organizado para mañana el Día del Pijama, al que se han adherido 26 colegios, cuyo alumnado asistirá vestido con el pijama. "Se trata de poner de relieve la importancia del calor del hogar", ha precisado.

Hualde, por su parte, ha reiterado el compromiso del Parlamento de Navarra con los postulados de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y se ha comprometido a trasladar a los grupos parlamentarios las propuestas que Magale le ha hecho llegar para seguir trabajando a favor de la acogida familiar.

A su vez, el presidente ha anunciado que, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Parlamento de Navarra iluminará este miércoles su fachada de color azul.

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra es una organización que lleva 20 años promoviendo el acogimiento familiar de menores en desamparo, defendiendo sus derechos y orientando a futuras familias.