Síguenos en redes sociales:

Alumnado del Conservatorio de Navarra se concentra para denunciar a dos docentes por violencia sexista

Cerca de un centenar de alumnos y alumnas han repudiado a las puertas del centro una situación que era "un secreto a voces durante años" / Agradecen que la dirección haya tomado medidas contra los profesores acusados

Alumnado del Conservatorio de Navarra se concentra para denunciar a dos docentes por violencia sexista

Cerca de un centenar de alumnas y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra han protagonizado una sentada este martes por la mañana a las puertas del edificio para denunciar violencia sexista y actitudes inadecuadas por parte de profesores hacia varias alumnas. Las representantes del alumnado expusieron ante los medios que las situaciones de acoso sufridas, tanto a través de las redes sociales como dentro del aula. Así, narraron que en clase, por ejemplo, se producen actitudes que forman una de las denuncias comunicadas a Educación. Dicha queja recibió el respaldo a través de un comunicado de 120 alumnos y alumnas del centro, “que apoyan a las víctimas y que demuestra que todo el mundo lo sabía y que esto era un secreto a voces. Pero aunque haya ese apoyo cuesta mucho decir basta a un maltratador, y eso es lo que hemos hecho”.

Estas alumnas portavoces han situado el problema en dos profesores, uno de ellos denunciado ante la Policía y suspendido cautelarmente por Educación, y el otro, de baja laboral, que tiene una queja formal y al que se está tramitando un expediente en Inspección de Educación por comentarios sexistas y actitudes inapropiadas en el aula y fuera de ella. "Delante de toda la clase este docente hace comentarios como 'esta alumna se pone ese escote para que le mire los pechos' o 'esta alumna tan guapa que podría ser mi novia perfectamente...' No queremos que estos profesores vuelvan a dar clase y que Educación adopte medidas reales. Tenemos un tercer caso de otro profesor, que fue suspendido hace años por motivos similares y que vuelve a estar dentro del centro", han expuesto.

Además, las alumnas recuerdan que el profesor que ha sido apartado por Educación y que ha sido denunciado ante la Policía Nacional por efectuar propuestas sexuales a una alumna, "siguió dando clase hasta la semana pasada y parece que no hay castigo más allá de eso, aunque ahora haya sido suspendido. Pero mientras tanto estuvo dando clase a la víctima, a la que daba el curso pasado clases individuales y este curso pasó a darle clases colectivas y hay que sufrir situaciones realmente molestas como que te toque la mano para tocar un instrumento. Además ha intentado culpar a la víctima, cuando el único culpable es del agresor. Pedimos que las medidas sean radicales y que estas personas no puedan trabajar de cara al público y queremos que se vayan del centro y no trabajen en ningún otro".

Agentes de Policía Nacional han instado a los manifestantes a mantener libre el acceso al edificio durante la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes. En el transcurso de la sentada estudiantes han leído un texto mediante el que han repudiado una situación que era "un secreto a voces durante años", y que ahora se denuncia públicamente "para generar un cambio y para dar voz a quienes sufren estos hechos en silencio". "Reconocemos y agradecemos que, recientemente, como parte del proceso, se han tomado medidas preventivas para apartar temporalmente a algunos profesores implicados", han expuesto. Junto a una de las puertas de acceso al Conservatorio han colocado un cartel con el siguiente lema: "Estamos encerradas en el aula con nuestro agresor".

Agentes de Policía dan instrucciones a los jóvenes a las puertas del centro.

"Proposiciones sexuales, acoso, comentarios..."

Una decena de alumnas de la institución han denunciado a dos docentes, que llevaban varios años en el centro, por las proposiciones sexuales y acoso a las estudiantes a través de redes sociales en uno de los casos y por las actitudes inapropiadas y comentarios sexistas vertidos en el aula en el otro caso. En ambos supuestos se ha incoado expediente disciplinario a los profesores por parte del Servicio de Inspección del departamento de Educación del Gobierno de Navarra y, de hecho, en el primero de los casos incluso se ha suspendido provisionalmente al docente como medida cautelar. También está denunciado en la Policía Nacional por la presunta comisión de un delito sexual.

Este primer caso lo conoció la nueva directora del centro, Arantza Lorenzo de Reizábal, al poco tiempo de llegar a la jefatura en marzo de este año. Fueron cuatro alumnas las que le presentaron una queja formal por los mensajes que recibían a través de redes sociales por parte de uno de los docentes y que entendían que se trataba de una situación de acoso. En octubre, una de las alumnas formuló una denuncia ante la Policía Nacional debido a proposiciones sexuales que le había realizado a través de las redes sociales, un asunto de la máxima gravedad. Este docente estuvo trabajando hasta la semana pasada cuando le fue comunicado que era suspendido del servicio.

El otro caso se ha conocido a comienzos del presente curso educativo. En este caso los comentarios y actitudes se corresponden con los efectuados por otro profesor en el propio aula ante alumnas que estaban presentes. Hasta media docena de ellas han presentado su queja también al equipo directivo, que reaccionó de inmediato poniendo los hechos en conocimiento de Inspección. En esta ocasión, el profesor se encuentra de baja laboral desde que el asunto cobró realce público dentro del centro. De hecho, el escrito de queja firmado por las seis alumnas iniciales ha obtenido un importante respaldo entre sus compañeras y compañeros.

Arantza Lorenzo de Reizábal, directora del Conservatorio, ha atendido a los medios de comunicación durante la sentada de este martes y ha insistido en que tan pronto tuvieron conocimiento de los hechos denunciados "no se miró para otro lado", se actuó y se elevó el caso al Departamento de Educación.