El barranco de Gayán, que confluye en el río Aragón, se ha desbordado este domingo a su paso por el casco urbano de Sangüesa tras las persistentes lluvias registradas durante toda la jornada. En Bera, la crecida significativa de la Regata Cia ha llevado a desalojar un área de aparcamiento cercana como medida preventiva, ante el riesgo asociado al aumento del caudal.

Por su parte, en Sunbilla, el río Bidasoa ha experimentado un notable incremento en su caudal, y se han adoptado medidas de seguridad en la zona con el objetivo de gestionar posibles afectaciones al tráfico si las condiciones lo requieren.

Alerta en la Comarca de Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona ha informado de la activación del plan de emergencia por inundaciones en su grado 1 ante el aumento de los caudales de los ríos que atraviesan la ciudad.A través de sus redes sociales, ha llamado a retirar los vehículos aparcados en las zonas inundables de los rios: Corralillos, parque de la Runa, Club Natación y Magdalena. También están pidiendo a los vecinos de la zona de Alemanes que retiren los coches de la zona y de los garajes.

A las 17 horas, el río Arga a su paso por la capital navarra llevaba una altura de 1,89 metros y arrastraba un caudal de 156,05 metros cúbicos por segundo, con una tendencia ascendente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burlada también ha activado el nivel 0 de Emergencia ante inundaciones por crecida del rio Arga, tras observar un "aumento significativo de caudal en el rio". El Consistorio ha pedido "precaucion por posible inundacion" de los accesos a las piscinas, el aparcamiento del Soto y el camino de la Magdalena. "Precaucion en todas las zonas proximas al cauce del rio. Esten atentos a indicaciones en las proximas horas", han informado a los vecinos en un mensaje.