Síguenos en redes sociales:

La previsión de AEMET para los próximos días en Navarra: avisos por frío

No se esperan apenas precipitaciones en lo que queda de semana

Fotos de la primera gran nevada del invierno en Roncesvalles y BurgueteJavier Bergasa

16

El temporal cede y los avisos meteorológicos se reducen, aunque Navarra y Huesca están el martes en alerta amarilla por mínimas que bajarán hasta los 6 grados bajo cero en zonas del Pirineo. AEMET destaca que el episodio terminará a las 9.00 hora peninsular, al igual que se prevé el miércoles, cuando se mantendrá activo toda la noche hasta la misma hora. El frío se instalará en la Comunidad a lo largo de toda la semana. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Todas las vías de la red principal de carreteras de Navarra permanecen abiertas tras el temporal, si bien se mantienen algunos cortes en la red secundaria.

Según han indicado desde SOS Navarra en sus redes sociales, esta pasada noche no se han registrado incidentes significativos. En la red secundaria se encuentran cortadas la NA-2410 (Sakana) en el punto kilométrico 12,2 por inundación y la NA-6140 (Tafalla - Miranda de Arga), cortada entre los puntos kilométricos 11 y 13 también por inundación.

Por previsión de nieve se encuentra cerrada la NA-137 Burgui - Isaba - Iparralde, concretamente el Puerto de Belagua, a partir del kilómetro 47, Venta Juan Pito. Por nieve en la calzada está cerrada la NA-2012 Otsagabia - Irati en el kilómetro 7, y el Puerto de Larrau (NA-2011 Salazar - Iparralde) se encuentra cerrado desde el punto kilométrico 6+800 por nieve. El uso de cadenas es necesario en la NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del kilómetro 4.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes en Navarra cielos nubosos de nubes bajas principalmente, abriéndose claros por la tarde en la mitad sur. Lluvias débiles de madrugada en el noroeste, de nieve por encima de 700 metros, bajando la cota a 500 metros a primeras horas de la mañana. Durante la noche la mínima en estaciones de AEMET se ha registrado en Orreaga / Roncesvalles con -0.9ºC.

Temperaturas en descenso, o sin cambios las máximas. Heladas generalizadas excepto en la Ribera del Ebro, que pueden ser moderadas en el Pirineo. Viento del noroeste moderado, con cierzo en el valle del Ebro.

Tiempo en el Pirineo el martes:

Estado del cielo: Nuboso o muy nuboso en la divisoria al inicio, con nubes bajas y visibilidad localmente reducida. Menos nuboso hacia el sur. Disminuyendo la nubosidad en la segunda mitad del día, hasta quedar poco nuboso o despejado.

Precipitaciones: No se descartan algunas nevadas débiles durante la primera mitad del día en la divisoria.

Tormentas: No se esperan.

Viento: De componente norte, moderado con intervalos fuertes y aflojando al final del día.

Viento en la atmósfera libre a 1500 m: NE 35 km/h

Viento en la atmósfera libre a 3000 m: N 40 km/h

Temperaturas: Mínimas en descenso. Máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, persistentes y localmente fuertes en cotas altas.

Temperatura y sensación térmica (ST) en C: min (ST) max (st):

  • Roncesvalles ( 940 m) -4 ( -8) -1 ( -6)
  • Isaba ( 820 m) -2 ( -3) 2 ( -3)
  • Pico Ori (2021 m) -8 (-20) -4 ( -6)
  • Mesa de los Tres Reyes (2428 m) -9 (-21) -6 (-13)


El tiempo el miércoles en Navarra:

Cielos nubosos o cubiertos aunque con grandes claros en el sureste de madrugada y en los tercios norte y oeste al final. Brumas y probables nieblas matinales en Pirineos y en las Sierras occidentales. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde en el Pirineo. Cota de nieve a 700-800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en general ligero y máximas en descenso en la Ribera del Ebro, en ligero ascenso en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles generalizadas que serán moderadas en el Pirineo, en cuyas cumbres pueden ser fuertes. Viento flojo variable.

Tiempo en el Pirineo el miércoles:

Estado del cielo: Predominio de cielos nubosos o muy nubosos con períodos de visibilidad localmente reducida.

Precipitaciones: No se descarta alguna nevada débil al final del día en la divisoria.

Tormentas: No se esperan.

Temperaturas: Con pocos cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, persistentes y localmente fuertes en cotas altas.

Viento: Del sureste, flojo con intervalos moderados.

El tiempo el jueves:

Intervalos nubosos. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles generalizadas, que serán moderadas en zonas altas e incluso en cumbres pueden ser localmente fuertes. Viento flojo variable.

El tiempo el viernes:

Intervalos nubosos abriéndose grandes claros al final. Probables brumas y nieblas por la mañana en la Ribera del Ebro que no se descartan en la sierras occidentales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso algo más acusado de las mínimas en Pirineos. Heladas débiles, más dispersas en los valles y que pueden ser localmente moderadas en cumbres pirenaicas. Viento flojo, de sur en el noroeste y variable en el resto.