Sebastián Marco, alcalde de Noáin, ha realizado este martes valoraciones de lo ocurrido el pasado lunes en la explosión. "Estamos trabajando sin descanso, hemos habilitado dos hoteles para que las personas afectadas pasaran la noche". "Estamos esperando que los técnicos especialistas nos digan si las familias pueden volver", asegura el alcalde.
En una primera valoración de lo ocurrido, Marco se sincera: "Es evidente que ha habido un error, las familias no tendrían que haber vuelto a sus casas después de la primera explosión. Estas cosas nos hacen aprender para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir". "Tenemos en mente a todas las personas afectadas y, por supuesto, a las personas que siguen en el hospital. El objetivo es que salgan de esa situación cuanto antes", afirma.
"Cuando todo pase, valoraremos las actuaciones de todos los grupos que están colaborando en asegurar la zona de la explosión", subraya Marco. El contacto con los vecinos está siendo directo. "Hablamos con los vecinos cara a cara, les digo que me llamen a cualquier hora para cualquier cosa, que estamos aquí para ellos". "La actitud de todos los vecinos de Noáin está siendo excelente, están haciendo caso a las direcciones de las autoridades de seguridad, y están colaborando para que todo el mundo en el pueblo se sienta mejor tras el 'shock'".
Asimismo, ha comparecido ante los medios y ha asegurado que "la prioridad es la seguridad al cien por cien para poder realojar a los vecinos a la mayor brevedad" y ha afirmado que "no hay riesgo vital para ninguno de los afectados en la UCI".
Sobre lo sucedido, Marco lo ha calificado como "totalmente inesperado". Tanto que, de hecho, dos de los heridos fueron los propios trabajadores de la compañía de gas, "que son entendidos en la materia, por lo que la sorpresa que se llevaron tuvo que ser mayúscula. Por eso se está trabajando, es un suceso extraño", ha compartido el alcalde.
Ha confirmado que el corte de suministro de gas afecta a un tramo importante en la zona "y por eso ahora no hay problema ni riesgo", y "hasta que no tengamos la total certeza de que está todo con seguridad, cien por cien, vamos a mantener las medidas que estamos teniendo".
En todo caso, el primer edil ha destacado la "colaboración" en esta actuación con el Gobierno foral y la delegación del Gobierno en Navarra. "Lo agradezco expresamente porque te ves desbordado", ha reconocido al recordar los primeros momentos tras el suceso, en cuya resolución ha valorado que "los servicios que tenemos son de agradecer".