Los efectos más adversos de la borrasca Herminia llegarán este lunes a la Península, con rachas de viento muy fuertes en gran parte del territorio, y Baleares -huracanadas en la cordillera Cantábrica y litorales del norte de Galicia- , y precipitaciones muy persistentes en muchos lugares. Navarra ha activado la alerta amarilla por viento en la zona pirenaica, zona que se prepara para la acumulación de nieve en los próximos días, que vienen con ambiente invernal en la Comunidad foral. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
La primera borrasca de la semana dejará, hasta martes, un importante temporal con viento en el país, mal estado de la mar, lluvia y nieve, y a partir del miércoles llegará otra borrasca, con la nieve como fenómeno más adverso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes en Navarra una jornada con ascenso localmente notable en las temperaturas mínimas y máximas y rachas muy fuertes de viento.
Cielo nuboso o cubierto con apertura de claros por la mañana. Precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes e intensas en el tercio norte en la primera parte del día. Cota de nieve en descenso hasta 1000-1200 metros al final.
Temperaturas en ascenso, que podría ser localmente notable. Las mínimas se esperan al final del día. Heladas débiles en cumbres del Pirineo. Vientos del sureste girando a suroeste con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día en el tercio septentrional.
Los termómetros oscilarán entre los 7 y 15 grados en Estella-Lizarra, 6 y 15 en Pamplona, 1 y 13 en Roncal y 9 y 18 en Tudela.
El martes, nieve en el Pirineo
Intervalos nubosos, con nubosidad más abundante en el norte. A partir de la mañana, precipitaciones en el norte fundamentalmente, que de forma ocasional se extenderán al resto. Cota de nieve entre 800 y 1000 metros, con acumulación de hasta 5 cm. Temperaturas en descenso. Heladas en Pirineos. Viento del suroeste flojo a moderado, girando a oeste y al final a noroeste.
El tiempo en Navarra el miércoles
Nuboso o cubierto. Lluvias débiles menos probables en la Ribera y sin descartarlas moderadas en el tercio norte en la segunda parte del día. Cota de nieve inicialmente en 800-1000 metros y subiendo a 1000-1200 al final del día. Temperaturas mínimas con predominio de los descensos ligeros; máximas en descenso en la mitad sur. Heladas débiles en el noroeste, que pueden ser localmente moderadas en zonas altas del Pirineo. Viento flojo del sur más intenso al mediodía, con intervalos fuertes en la mitad norte y rachas muy fuertes en el tercio septentrional.
El tiempo en Navarra el jueves
Nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas en la mitad norte, que serán menos frecuentes y probables en el sureste. Cota de nieve alrededor de 900-1100 m. Temperaturas con cambios ligeros. Heladas débiles en el noroeste, que pueden ser localmente moderadas en zonas altas del Pirineo. Viento del noroeste flojo a moderado.
Los modelos meteorológicos avanzan un fin de semana más estable y sin precipitaciones, aunque habrá que esperar los próximos días a un pronóstico más fiable y preciso.