La influencia de la profunda borrasca Herminia mantiene a toda España, salvo Navarra y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 12 metros, informa la Aemet en su web. La borrasca provocó este pasado domingo una decena de incidencias en la red de carreteras de Navarra, causadas por la caída de ramas en la calzada, que se han centrado en la comarca del Bidasoa y el valle de Baztan.
La principal de estas afecciones fue la caída de un árbol que causó el corte, a las 14.20 horas, del sentido norte de la carretera N-121-A en el kilómetro 58,2, en Igantzi. Se habilitó un desvío por la NA-1210, carretera del puerto de Belate, mientras que el tráfico en sentido sur siguió abierto.
En la madrugada de este lunes se desactivó la alerta y los últimos coletazos de Herminia han dejado esta mañana 22 litros de agua por metro cuadrado en Abodi, mientras que en otras estaciones se han superado ampliamente los 10 litros, como en Erremendia, con 16,5; en Irabia, con 12,7; en Urbasa, con 13,8 litros; mientras que en Isaba han caído 8,2; en Eltzaburu se han registrado 7,2, por 7,1 en Bera, 6 en Etxalar y 5,4 en Yesa. En la jornada de este lunes se han registrado rachas de viento de hasta 83 km/h en Monreal, a 80 han llegado en Oroz Betelu y a 69 en Bera. Este domingo alcanzaron los 88 km/h en Irurita (Baztan), los 87 en Oroz Betelu, 84 en Valcarlos y Larraga.