El CGPJ convocará 25 plazas vacantes, entre ellas la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra
Reformas en la judicatura: más mujeres en el Supremo y nuevos jueces en tribunales autonómicos
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles que convocará un total de 25 plazas vacantes en distintos órganos judiciales, entre ellas la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dos plazas de magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, ocho presidencias de tribunales superiores de justicia y ocho presidencias de audiencias provinciales.
En una nota de prensa emitida por el órgano de gobierno de los jueces, recogida por Europa Press, se apunta que también se hará pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para cubrir las presidencias de la Sala de lo Social de seis tribunales superiores de justicia.
Entre las presidencias vacantes en diferentes TSJ están las de Aragón,Extremadura, Galicia, La Rioja,Asturias, Madrid, Navarra y Murcia. Y en cuanto a los puestos a cubrir en las audiencias provinciales, son los de Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Madrid.
El presidente de la sala de lo Contencioso del TSJ de Navarra asciende al Supremo
NUEVOS NOMBRAMIENTOS
Precisamente este acuerdo ha trascendido el mismo día en que el CGPJ ha aprobado por unanimidad 21 de las 31 plazas vacantes en el Tribunal Supremo, incluyendo algunas de las existentes en la Sala Primera, la Sala Tercera, y la Sala Cuarta, de la que pasa a formar parte, entre otros, el ex-director de la Guardia Civil, Félix Azón.
A través de un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha informado de que "estas incorporaciones suponen que la presencia de mujeres en el alto tribunal prácticamente se duplica, al pasar de 10 a 18".
El órgano de gobierno de los jueces ha acordado asimismo el nombramiento, también por unanimidad, de los titulares de las presidencias de las audiencias provinciales de Ávila, Barcelona y Teruel.
También se ha efectuado el nombramiento de las presidencias de las salas de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía con sede en Granada y en Sevilla, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura, de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de La Rioja y de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria.
Por otro lado, el CGPJ ha designado también a tres magistrados de las Salas Civil y Penal de otros tantos tribunales superiores de justicia, correspondientes al turno autonómico.
Por último, se han realizado cuatro nombramientos en la jurisdicción militar y se ha elegido al magistrado Miguel Hernández Serna como nuevo secretario general del Consejo General del Poder Judicial.
El CGPJ tenía pendiente cubrir estas y otras vacantes en la cúpula judicial que dejó el anterior bloqueo a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, porque sus vocales no podían hacer nombramientos discrecionales mientras estaban en funciones por una reforma aprobada en 2021.
Temas
Más en Sociedad
-
El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado
-
La Justicia navarra confirma la anulación del programa educativo Skolae por errores en su tramitación
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'