El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha realizado este miércoles 32 nombramientos de cargos judiciales, todos ellos por unanimidad y 21 de los cuales corresponden al Tribunal Supremo, que contará con 8 nuevas magistradas, seis en la Sala Tercera y dos en la Sala Cuarta. Entre ellos, el magistrado Francisco Javier Pueyo Calleja, presidente de la Sala de lo Contenciso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) desde enero de 2015, ha sido nombrado como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo por el turno de especialistas.
Natural de Zaragoza, de 58 años, Francisco Javier Pueyo está casado y es padre de dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ingresó en la carrera judicial por oposición en 1996. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mollet del Vallés (Barcelona). En 1999, tras ascender como magistrado especialista de lo contencioso, obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra donde ha desarrollado ininterrumpidamente su función jurisdiccional.
El pleno del CGPJ también designó ayer a Alicia Chicharro Lázaro como nueva magistrada de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN por el turno autonómico. Dicho nombramiento llevaba paralizado desde 2021 después de que el Parlamento eligiera a una terna de candidatos en la que se encontraba Chicharro, Guillermo Barrios Baudor y Patricia Moreno Arrarás. Sin embargo, debido a la parálisis en cuanto a los nombramientos que arrastraba hasta ahora el máximo órgano de gobierno de los jueces, no se había podido efectuar el nombramiento.
Chicharro, propuesta por PSN, Geroa Bai y Podemos, es profesora doctora en la UPNA y especializada en Derecho Internacional, Derecho de la Unión Europea y Relaciones Internacionales y juez sustituta.